En el Laboratorio de Calidad de la Miel, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), vienen desarrollándose diversos proyectos.

En ese sentido, la Prof. Mirta Cabrera, docente de la Facultad de Humanidades (FH) y actual responsable para el dictado del Taller Integrador de las Ciencias Naturales, refirió que “mi rol dentro del laboratorio es el estudio del análisis polínico de la miel, es decir determinar cuál es el origen botánico por el que las abejas van buscan el néctar que están las flores para elaborar la miel”.

“A través de una técnica la transformo en un preparado microscópico para observar al microscopio óptico, contar e identificar los granos de polen que van a determinar el origen botánico, clasificando la miel en monoflora y poliflora”, abundó.

Agregó que “además hago el estudio del análisis sensorial de la miel, donde se puede observar la diferencia de coloración de la piel, lo cual se debe al origen botánico, las características del suelo y geográficas de una región”.

“Algunas de las características de nuestras mieles es que son muy aromáticas a diferencia de otras regiones del país –especificó-. Son florales y frutales. Las del oeste son más cálidas, tienen un gusto muy agradable y dulce. También son un poco ácidas y algunas, astringentes, por cuanto al finalizar de tragar tiene un sabor rasposo”.

Asimismo, aludió al libro “Flora melífera y mieles de la zona este de la provincia de Formosa” de su autoría junto a Víctor Dávalos, Sonia Almirón y Vicenta Benítez.

El mismo tiene una importancia particular para la Universidad, ya que es el primero editado y publicado en su totalidad por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF).

“Este libro trata sobre identificar la flora melífera de la zona este de la provincia Formosa –indicó-. Se presenta una lista de especies con el calendario de floración, con las recompensas florales, es decir a qué recursos va la abeja para obtener el néctar o el polen, con ilustraciones de plantas, flores y granos de polen. Al final hay una caracterización físicoquímica y sensorial de las mieles del este de Formosa”.

Calidad

De la misma manera, en el Laboratorio de Calidad de la Miel se lleva adelante otro interesante proyecto referido al análisis y certificación de calidad de este producto.

Matías Gutiérrez, estudiante del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades y becario en el proyecto, explicó que en el marco de la iniciativa “hacemos análisis físico-químicos y sensoriales de mieles que son producidas a lo largo de la provincia de Formosa”.

“Trabajamos con el Ministerio de la Producción de Formosa, con quienes tenemos un convenio”, indicó, precisando que “las mieles llegan del laboratorio desde los productores apiarios de la provincia y hacemos el análisis de calidad correspondiente para que estén en condiciones de ser vendidas a las personas que quieran”.

Señaló que “estamos con este proyecto desde el año 2016, trabajando con las mieles que recibimos y efectuando los análisis de calidad para brindar un certificado a los productores, ya que con ello pueden comercializar su producto”.

Aceites

En otro orden, la Lic. Marlene Zárate, docente de la Facultad de Humanidades, enfatizó que “estoy trabajando en el equipo de investigación de aceites esenciales”.

“Actualmente estamos desarrollando lo que es la obtención de aceites esenciales de plantas de la zona para determinar sus características físicas-químicas y su rendimiento, ya que queremos desarrollar productos artesanales como jabones y velas”, dijo.

Añadió que “también estamos empezado a probar lo que es la elaboración de insecticidas en base de las esencias de la zona”.

“La idea que tenemos es elaborar jabones artesanales en base a esencias de eucalipto u otras para trabajar con el tema del dengue y también el coronavirus. Estamos trabajando en función de esos dos panoramas”, finalizó.