En el primer cuatrimestre se puso en marcha el proyecto “Prácticas Compartidas hacia una Universidad Inclusiva”, que surgió desde la cátedra “Práctica Profesional” del Profesorado de Educación Especial y las materias prácticas de los otros Profesorados de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La iniciativa fue aprobada por Resolución Nº 056/19 del Honorable Consejo Directivo en diciembre pasado y tiene por objetivo fundamental responder a las necesidades manifiestas de estudiantes que cursan diferentes carreras en la FH.

Este proyecto consiste en acercar a estudiantes practicantes del Profesorado de Educación Especial y practicantes de otros Profesorados para unir sus prácticas en pos de algún estudiante con discapacidad que necesite ayuda específica en alguna cátedra en curso.

En el primer cuatrimestre, al poner en marcha el proyecto, se encontraron trabajando mancomunadamente practicantes del Profesorado de Educación Especial de la modalidad de ciegos y disminuidos visuales y del Profesorado en Biología, con las adaptaciones curriculares pertinentes.

Ante las necesidades de un estudiante ciego de primer año que manifestaba tener dificultades para acceder a los conocimientos y materiales de trabajo de la cátedra “Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso”, se pusieron en contacto la directora de carrera del Profesorado de Educación Especial, Prof. María Claudia Pucheta, las Prof. Nélida Silguero y Maura López de la especialidad de ciegos, la Prof. de Práctica General Viviana Oszust y los Prof. de Práctica de Biología Viviana Osiensczuk y Mario Montenegro, a fin de aunar criterios para el trabajo conjunto e involucrar a los practicantes a su cargo.

Así se acordó que los estudiantes practicantes de ciegos y disminuidos visuales se encargarían del preparado del material en tridimensión y los practicantes de Biología trabajarían con la adaptación de textos bibliográficos que debían presentarse en documento Word o PDF.

Debido a que esto no bastaba, ya que el estudiante necesitaba de la explicación presencial, utilizando el materia para ubicar las diferentes estructuras anatómicas que mencionan los textos bibliográficos, por el ASPO implementado a raíz de la pandemia, los practicantes del Profesorado de Educación Especial de ciegos y disminuidos visuales no podían prestar este servicio.

Por esta razón, el equipo se puso en contacto con la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, y su equipo de trabajo para que llevaran a cabo las explicaciones presenciales con el estudiante, utilizando los materiales y adaptaciones preparadas, logrando así que el alumno comprenda y apruebe la materia “Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso”.

“Orgullosos todos, docentes y estudiantes, de poder colaborar y eliminar las barreras de accesibilidad a la Universidad –remarcaron-. Una vez más, el trabajo cooperativo dio sus frutos”.