Los sistemas informáticos de las universidades públicas argentinas incorporarán diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género tras el trabajo que realizaron en conjunto tres ministerios y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tal como destaca la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Por ese motivo, cuando se deban completar datos personales en módulos como el SIU-Guaraní —la plataforma utilizada para la gestión académica de estudiantes— o el SIU-Araucano, de estadísticas e información institucional, habrá nuevas alternativas para que quienes los utilizan definan su género.

Como se explica en el sitio web de la UNS, el Sistema de Información Universitaria (SIU) es un emprendimiento para el desarrollo de las plataformas informáticas usadas en la gestión de distintas áreas de las instituciones que componen el sistema universitario nacional argentino y otros organismos de gobierno.

«De esta forma se busca dar cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género. Esta norma, en su artículo 1, señala que ‘toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada'», detallan desde la institución académica bahiense.

Y agregan: «La definición y descripción operativa de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad fue trabajada en conjunto por varias áreas del Estado: los Ministerios de Educación; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. También colaboraron el INDEC y la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)».

En tanto, desde el CIN señalan que «el objetivo es respetar los derechos de cada persona y otorgar una mayor visibilidad a la población LGBTI+. Este Consejo trabaja en ofrecer al Estado la posibilidad de producir políticas públicas acordes con las necesidades de esta población con base en sus trayectorias académicas. En esa línea, esta incorporación forma parte de un trabajo más amplio que busca abordar todos los sistemas de gestión de información estatal y representa un gran avance y un aporte de las universidades para la construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas».