Destacada docente investigadora de la Universidad Nacional de Formosa participó como conferencista internacional en el IV Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo y el VII Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (República del Paraguay).

Se trata de la doctora Verónica Caride, titular de la Secretaría de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, quien a su vez forma parte del plantel docente de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, integrando además el Observatorio de Economía Agropecuaria dentro de sus tareas investigativas con el CONICET.

Aparte de la representante de la UNaF, expertos de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia y México disertaron recientemente en el Salón Auditorio “Luis H. Berganza” de la UNA, bel lema “Suelo: Seguridad alimentaria y servicios ecosistémicos”.

El acto de apertura estuvo presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas, mientras que el discurso de bienvenida estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo, María del Pilar Galeano, en su carácter de Coordinadora General de ambos eventos.

Tras afirmar que “de los suelos dependen la alimentación y la vida”, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Jorge Daniel González Villalba, advirtió que “los suelos se agotan y se pierden. Como sistema dinámico y desde el punto de vista agrícola funciona como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación tendrán impacto en la economía y desarrollo de las comunidades”, resaltó.

En cuanto a la disertación de la doctora Caride, el tema que abordó fue “el suelo y la valoración de sus servicios ecosistémicos como base para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, que también integra el libro resumen del IV Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo y VII Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de suelos”.

“Es preciso destacar que el noventa y nueve por ciento de todos los alimentos consumidos por los humanos provienen de ecosistemas terrestres. Asimismo, el suelo es el mayor reservorio de carbono y fuente de biodiversidad de todo el mundo. Por lo tanto, incorporar los servicios eco-sistémicos de los suelos en las decisiones económicas resultan de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) tanto a nivel nacional como global”, manifestó.

La investigadora de la UNaF indicó que “resulta fundamental la incorporación de los servicios ecosistémicos de los suelos en las decisiones económicas para alcanzar los objetivos planteados en términos de desarrollo sostenible. Para ello se debe avanzar no sólo en una clasificación consensuada de estos ser- vicios sino también en metodologías de valoración”.

En cuanto al Gran Chaco Americano – agregó- no existen trabajos destacados realizados hasta el momento. Esto demuestra a las claras la necesidad de avanzar en la región con la valoración de los servicios ecosistémicos de los suelos. Por último, en cuanto a las metodologías utilizadas se destacan las de precios y costos; más específicamente los precios de mercado y de productor y los costos de reemplazo, provisión, restauración y defensa”.