El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa creó – mediante Resolución N° 204/2023- el Consejo Consultivo de Investigación Científica y Tecnológica como órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación con asiento funcional en el ámbito de la SECyT UNaF.

Así lo anunció el secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan Patricio Nogueira, tras ser notificado por la Prosecretaría del Cuerpo colegiado sobre la puesta en vigencia del nuevo texto normativo que reemplaza al que fuera aprobado oportunamente por la Resolución HCS N° 017/02 y de su modificatoria: la Resolución HCS N° 082/02.

Precisó que “el reglamento aprobado también por el mismo instrumento legal contempla la reubicación y naturaleza funcional del Consejo Consultivo de Investigación Científica y Tecnológica, así como su integración, autoridades y atribuciones, además de sus misiones y funciones”.

“En cuanto a su conformación- comentó – que estará integrado por el Secretario o Secretaria General de Ciencia y Tecnología, el Coordinador o la Coordinadora de Proyectos Especiales y los Decanos y Secretarios de Ciencia y Tecnología de las distintas Unidades Académicas. Por otra parte, se sumarán dos investigadores (uno titular y otro suplente) por Facultad designados por el Rector a propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología. También podrán participar invitados especiales en carácter de observadores”.

Detalló que “la Mesa Directiva tendrá como máximas autoridades: un/a Presidente y un/a Secretario/a, recayendo la Presidencia en el o la titular de la SECyT UNaF, mientras que la Secretaría quedará a cargo de quien elijan los miembros del Consejo”.

Con respecto a las funciones del flamante órgano consultivo, Nogueira destacó las siguientes: elaborar las políticas y el marco general de la investigación científica y tecnológica de la UNaF; priorizar los proyectos integrales, interdisciplinarios e interinstitucionales – tanto nacionales como internacionales- que respondan a la problemática de la provincia y la región; fomentar actividades periódicas de formación continua, analizar la factibilidad de financiamiento de proyectos de investigación conforme a la disponibilidad presupuestaria o de otros fondos, conformar otras comisiones de asesoramiento en caso de ser necesario y asesorar sobre la contratación de científicos nacionales y extranjeros para investigar en el ámbito de nuestra Universidad.

Finalmente, el doctor Nogueira consideró como “un gran logro para la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler la inminente puesta en marcha del Consejo Consultivo de Investigación Científica y Tecnológica en orden a los desafíos y objetivos institucionales que nos hemos planteado- desde la SECyT UNaF- para fortalecer la actividad investigativa y contribuir a mejorar la calidad académica”.