La Cámara Federal de Resistencia, en su reciente fallo, ha rechazado por mayoría la medida cautelar impulsada por Javier Kazmer y otros docentes contra la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Esta decisión asegura que las elecciones programadas para el próximo 16 de abril se llevarán a cabo sin mayores contratiempos y dentro de su proceso electoral.

El tribunal, en su amplia mayoría, consideró que no es necesario un conocimiento exhaustivo de la medida cautelar para comprender la situación. Además, los argumentos presentados por los demandantes, entre ellos Javier Kazmer, Mónica Daldovo, Adrián Muracciole, Vicente Sánchez, Ciro Ferreira, Hugo Roldán, entre otros no fueron suficientemente convincentes ni respaldados por pruebas contundentes.

Los demandantes alegaron que no fueron notificados adecuadamente y que fueron sancionados de manera arbitraria por el rector y también la Junta Electoral Permanente. Sin embargo, la Cámara Federal de Resistencia en primera instancia consideró que estas afirmaciones carecían de fundamentos sólidos y pruebas fehacientes.

En este sentido, la Cámara respaldó la legalidad de las acciones tomadas por la UNaF y la Junta Electoral, destacando que se ajustaron a las facultades conferidas por la ley, incluido el artículo 83 que establece las sanciones para aquellos docentes que no justifiquen su inasistencia a las votaciones, en este caso se tuvo en cuenta el acto eleccionario del pasado 8 de octubre de 2021 en el horario comprendido entre las 8 y 18 hs.

La decisión del tribunal asegura la continuidad del proceso electoral y ratifica la legitimidad de las acciones emprendidas por el rector y la Junta Electoral Permanente. Se subraya la importancia del derecho al voto para aquellos que ejercen su participación activa, mientras que se rechaza cualquier intento de obstaculizar el proceso electoral.

En última instancia, la Cámara Federal de Resistencia ha enviado un mensaje claro: la justicia prevalece y las elecciones del 16 de abril se llevarán a cabo con normalidad, en beneficio de toda la comunidad universitaria.