En la víspera de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, reflejando los aportes que la Universidad Nacional de Formosa materializa al patrimonio cultural integral, este martes 24, en horas de la tarde, se realizó la 1ª edición de la Expo Cultura UNaF 2022, de la que participaron las unidades académicas y diversas áreas de la casa de estudios.

El acto de apertura se desarrolló en el Salón de los Rectores y fue presidido por el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

En contexto, el secretario general académico, Mgter. Alberto Barboza, destacó: “Se trata de la primera jornada de Expo Cultura y esperemos que esto tenga su continuidad en el futuro. La idea es conocernos, mostrarnos en principio a la comunidad universitaria y luego salir a toda la comunidad formoseña y la región”.

“Esta jornada surge a partir de una propuesta del señor Rector para conocer lo que la Universidad produce en todo este ámbito cultural integral como patrimonio tangible e intangible, que nos permite interactuar con la comunidad universitaria para luego hacerlo en forma ya más amplia, ya sea con la provincia y/o la región”, agregó.

A su turno, el coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), Dr. Carlos Leyes, explicó: “Trabajamos con la Secretaría General Académica en lo que es la 1ª Expo Cultura UNaF. La idea surgió de nuestro Rector y era mostrar a la comunidad universitaria y también a la formoseña en general cuáles son los aportes que la Universidad tiene para ofrecer en el campo del patrimonio cultural integral, tanto material como inmaterial”.

“En el Polideportivo hubo distintos stands de proyectos e islas de arte: de literatura, música y artes visuales. Además se efectuó un trayecto hasta los laboratorios de la Facultad de Recursos Naturales, regresando por el Paseo de las Artes, donde estuvieron las islas de movimiento y teatro. Finalmente, se compartió el Himno Nacional Argentino para recibir el 25 de mayo, actuando luego un grupo folclórico y degustando empanadas”, indicó.

Por su parte, el decano de la FAEN, Lic. Darío Guerra, expresó: “Estamos muy felices por este puntapié inicial en una fecha particular antes del 25 de mayo. Es un paso más en nuestra identidad, ya que la Universidad no solamente debe formar profesionales, sino también darles las herramientas para la identidad cultural”.

“Hoy cada Facultad mostró su particularidad, también estuvieron los chicos de los pueblos originarios, así que muy felices porque uno toma dimensión en verdad de lo rica que es la cultura formoseña”, subrayó.

Finalmente, la subsecretaria de DDHH, Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa, remarcó: “Estamos muy felices porque la concurrencia al evento colmó y superó todas nuestras expectativas. Se trata de instalar esto del patrimonio cultural. Qué tenemos nosotros como Universidad para mostrar, qué estamos instalando culturalmente y sobre todo enfocarnos en si somos o promovemos la cultura inclusiva en la Universidad”.

“En ese sentido, la Jornada tuvo tres momentos: el primero, en el Salón de los Rectores se brindaron todas las informaciones y cuáles son los objetivos. Se hicieron diferentes ponencias y cada unidad académica hizo un muestreo sobre qué aportan al patrimonio cultural de la UNaF”, detalló.

En un segundo momento “el Rector hizo un recorrido por diferentes stands que tiene la Universidad y en un tercer momento, en el Polideportivo, hubo diferentes estaciones culturales. Una de ellas fue la de EdUNaF, donde estuvieron egresados de la Facultad de Humanidades que hoy son prestigiosos escritores de la provincia y la región”.

“Estamos muy contentos con la convocatoria y con la participación de las unidades académicas, las Secretarías y las Subsecretarías porque como primera edición el resultado supera ampliamente lo que esperábamos”, concluyó.

Posteriormente, tuvo lugar un espacio de música y danzas en el Polideportivo, para concluir en el mismo espacio con folclore y empanadas patrias.