LA UNAF TUVO UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CIENCIA DEL CIN

El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Darvin Cáceres, tuvo una activa participación en la reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizada recientemente en la Capital Federal.

En dicha oportunidad, se trató el esquema de distribución de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, destinadas a alumnos avanzados para su incorporación como integrantes de los proyectos de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos.

En ese sentido, se determinó un nuevo sistema de distribución, mediante el cual se establece una mayor equidad entre las diferentes Universidades públicas argentinas y como consecuencia es factible la incorporación de nuevos cupos de becas para la UNaF, incrementándose con referencia al año anterior.

Asimismo, se consideró la propuesta de recomposición presupuestaria, en materia científica-tecnológica, que encabezan las Universidades de menor envergadura, entre las que se encuentra la UNaF, avanzando en la determinación de diferentes mecanismos para la consecución de mayores recursos, que serán puestos a consideración del Plenario del CIN para la correspondiente gestión ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En otro orden, se trataron temas tales como las nuevas categorizaciones en el Programa Nacional de Incentivos, además de la puesta en vigencia de los sistemas de evaluación de los docentes investigadores y la implementación del Banco nacional de Proyectos (PDTS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Gestiones en otros organismos

Posteriormente, el titular de la SeCyT-UNaF visitó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Nación para tramitar el desembolso de un subsidio que fuera aprobado en enero pasado por el ministro Lino Barañao para las Jornadas de Ciencia y Tecnología, que anualmente se desarrollan en la casa de altos estudios local.

En la SPU, Cáceres presentó las documentaciones de rendiciones de las cuotas uno y dos del año 2011 correspondientes al Programa Nacional de Incentivos, además de encargarse de destrabar el pago de cuotas pendientes a un grupo de investigadores de diferentes unidades académicas de la UNaF.

Finalmente, en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa realizó gestiones para re-empadronar a dicha casa de estudios en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), con el fin de posibilitar la adquisición de insumos de laboratorio para las diferentes unidades de investigación que dependen de las Facultades.