Con el objetivo de mejorar la comunicación con personas sordas y fortalecer el uso correcto de la lengua de señas, en horas de la tarde de este viernes 14 de junio, se realizó el taller “Nociones teóricas sobre Lengua de Señas Argentina (LSA)”.

El mismo se desarrolló en el salón 3 de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En ese marco, se abordaron temáticas como: característica de la persona sorda y de la LSA; mitos y verdades de la LSA, leyes y normativas que avalan la Lengua de Señas Argentina; cultura e identidad sorda.

Las alumnas avanzadas expositoras fueron: Araceli Beatriz Baraiolo, Hilda Jacqueline Brizuela, Antonella Geraldine Degiovanni, Angélica del Valle y Fabiola Soledad Gómez.

“Las profesoras Dora Jiménez y María Laura Alonzo estamos a cargo de la cátedra Lengua de Señas en la carrera de Educación Especial, en la especialidad Discapacidad, Sordos e Hipoacúsicos”, indicaron las docentes.

Agregaron que “con las chicas (alumnas) que están ahora cursando esta materia y a su vez haciendo las prácticas, planificamos este encuentro para difundir qué es la lengua de señas y crear entornos más accesibles; de ahí la importancia que tiene dar a conocer a toda la comunidad educativa qué es la lengua de señas, cómo podemos acercarnos y comunicarnos mejor con las personas sordas”.

Indicaron que “en principio, el taller estaba dirigido a los estudiantes de la carrera de Educación Especial y luego lo hicimos extensivo para las otras carreras y cátedras que quieran participar, es decir, fue abierta a todo público del de la Universidad”.

“Lo importante es conocer la lengua para saber utilizarla y tener ese conocimiento, ya que va a fortalecer el contacto con las personas sordas”, remarcaron.

Por su parte, la estudiante de Educación Especial, de la especialidad de Sordos e Hipoacúsicos, Araceli Baraiolo señaló que “en el marco de las prácticas y las residencias profesionales de la carrera se realizó este taller”, a la vez que la alumna Antonella Degiovanni destacó la importancia de “crear entornos comunicativos más accesibles”.