Organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), se llevó a cabo en el Salón de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa, la jornada denominada “Ingeniando”, dirigida a alumnos de la carrera.

La Lic. en Psicología Cecilia Ortiz señaló en este sentido que “fuimos invitadas a desarrollar este bloque, desde lo educacional y psicológico, que se llama ‘Maximizando el aprendizaje’. La idea es hablar de un punto de vista neurocientífico y neuropsicológico sobre qué temas entran en juego y qué implica el aprender para nuestro cerebro y el organismo, sobre las funciones importantes que se ponen en juego a la hora de aprender: la memoria, la atención, la motivación, etc. Y también toda la parte emocional, donde hablamos de la ansiedad y la procrastinación, que son temas muy frecuentes en el ámbito académico”.

“El objetivo es darles a los chicos información sencilla y relevante que les sirva para mejorar su proceso de aprendizaje. Por otro lado, la parte práctica del taller es hablar de tips, técnicas de estudio y de organización”

La Lic. en Ciencias de la Educación Lilian Beccari agregó que “hablamos del aprendizaje desde lo teórico, todo lo que implica desde la neurociencia, la psicología. Pero sobre todo teniendo en cuenta la particularidad del estudiante de ingeniería civil, por eso en esta parte del taller hablamos desde su experiencia”.

“Los chicos comparten las dificultades que tienen, y los más avanzados comparten las estrategias que utilizaron. Nosotros vamos a aportar desde lo que sabemos, la ciencia y nuestra propia experiencia como estudiantes y docentes acerca de qué cosas pueden ayudarnos a mejorar este proceso, no sólo a nivel académico sino también a nivel humano”.