La secretaria general de Gerencia y Desarrollo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), CP. Mgter. Norma Ramírez, puntualizó sobre los procesos de auditorías a las casas de altos estudios nacionales.

En el marco de una entrevista en Radio UNaF FM 102.7, la funcionaria comenzó explicando que “la Secretaría es técnica y muy dinámica, se basa en leyes y reglamentos instructivos, entonces quiero dar a conocer un poco el funcionamiento de la administración financiera en la Universidad Nacional de Formosa en particular y la administración financiera del sector público en general”.

Respecto de las auditorías, dijo que “la reforma constitucional de 1994 consagra en su artículo 75, inciso 19, la autonomía y autarquía de las universidades nacionales en el ámbito del territorio argentino, y en el año 1992 se proclama la ley de administración financiera para el sector público, la cual ya establece el sistema de control del sector público, control interno y control externo”.

Afirmó que “las universidades no están exentas al control tanto interno como externo, porque forma parte de la administración pública descentralizada, y se lo establece bien claro en la reglamentación de la ley de administración financiera en su artículo 8”.

Entonces, “no es una cuestión de las universidades o de los rectores permitir las auditorías. El control interno lo lleva la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y es un control del seguimiento de la ejecución presupuestaria”. A su vez, “dentro de cada organismo, la SIGEN tiene una unidad de auditoría interna, que es la que elabora el plan de trabajo anual que debe presentarse para su posterior aprobación”.

Una vez aprobado este plan, “las auditorías internas o las unidades de auditoría interna deben informar durante el ejercicio económico, que comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, elaborando cuatro informes, que son trimestrales”.

Es así que “nuestro primer control es auditoría interna, que pide informes mensuales y trimestrales” y agregó: “Con respecto a las auditorías externas, que es la que interviene la Auditoría General de la Nación (AGN)”, con lo cual “la SIGEN hace el seguimiento durante la ejecución presupuestaria, económica y financiera, mientras que la AGN hace los controles posteriores de esa gestión administrativa”.

“La Universidad Nacional de Formosa siempre tuvo el control interno desde la creación de la SIGEN, a través de la unidad de auditoría interna. El auditor interno todos los meses solicita o requiere información, y también muestras documentales, que eleva la Secretaría de Gerencia con respecto a la administración financiera”, precisó.

Añadió: “Estamos incluidos dentro del sector público nacional. Entonces, los procedimientos administrativos tienen plazos, los cuales deben cumplirse y agotarse porque ninguna universidad está exenta del control interno, ni del control externo”.