Desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se recordó que este 31 de agosto se conmemora el Día del Obstetra.

Al respecto, la Lic. en Obstetricia Patricia Altamirano comentó que este recordatorio “se debe a que hoy es el día de San Ramón Nonato. Su historia cuenta que estaba vivo dentro de la panza de su madre cuando esta falleció, y es extraído mediante una cesárea. Por ello, es el patrono de los obstetras, las parteras y las embarazadas”.

“La función del obstetra es la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio normal de la embarazada, por lo que cuando no hay ninguna patología, nosotros somos quienes la atendemos”.

La Lic. Altamirano, quien se desempeña en el Centro de Promoción de Salud Estudiantil de la universidad, señaló que “aquí lo que hacemos es salud sexual y salud reproductiva. Vienen las chicas a consultar sobre distintos problemas que pueden llegar a tener, y además atendemos a las embarazadas. En el momento del parto, son derivadas al hospital, donde serán atendidas, y luego las recibimos aquí para realizar los controles”.

“Si bien la idea original era atender a las mujeres de los barrios cercanos a la universidad, por el momento sólo trabajamos con las estudiantes porque no estamos dando abasto. El colaborar con la mamá y el trabajo de parto cuando sale todo bien son satisfacciones muy grandes que tenemos y es muy gratificante”, subrayó finalmente la Lic. Altamirano.