Organizada por el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil (CPSE) de la UNaF, este martes 19 tuvo lugar en la Sala de Rectores del campus universitario una charla como parte del mes de concientización sobre el suicidio.

El Lic. en Psicología Matías Medina, quien estuvo a cargo de la misma, comentó que “la titulamos ‘Hablemos sobre el suicidio’ porque se trata acerca de la implicancia del campo de la salud en esta problemática”.

“Esto preocupa a nivel mundial, y se estima que entre 700.000 y 1.000.000 de personas toman esa decisión, lo que representa un promedio de una muerte cada 40 segundos según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entonces, desde los lineamientos que nos provee esa entidad se propone implicar a nivel universal a todas las instituciones y personas, para ver el suicidio como un problema social que no sólo es pertinente al campo de la salud”.

Consultado sobre su trabajo en el CPSE, el profesional informó que “los estudiantes que necesiten del servicio de psicología deben acercarse a pedir un turno. Hasta ahora y según los registros que llevo desde mayo de este año, son más de 80 personas que han acudido y sostenido sus espacios terapéuticos. Ante todo, apuntamos a una dirección de proceso terapéutico sobre diferentes problemas, y creo que el servicio fue tomado con responsabilidad aplicando esta concepción de la OMS en cuanto a la salud como un completo estado de bienestar físico, psicológico y social”.

“La salud mental es importante y creo que los estudiantes han comprendido que es fundamental cuidarla para desarrollar sus proyectos vitales, entre ellos, el de la universidad”, subrayó finalmente el Lic. Medina.