Este martes 11 se realizó en el microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) una charla informativa a cargo de personal de Galeno ART SA, firma contratada por la casa de estudios.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Seguros de la UNaF, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría General de Gerencia y Desarrollo, conjuntamente con el Ing. Ramón Velázquez, coordinador de Seguridad e Higiene de la Universidad.

Sonia Osorio, responsable del Departamento de Seguros, explicó que “esta charla estuvo dirigida al personal docente y no docente de la universidad, y se refirió a lo que son accidentes laborales, cómo manejarse legalmente, y también sobre higiene y seguridad”.

“La intención de esta charla que organizamos anualmente es el de recordar a la gente qué hacer en caso de un accidente, porque suele pasar que nos olvidamos sobre cómo proceder, qué cubre y qué no cubre el seguro”.

El Ing. Velázquez, a su turno añadió que “desde la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler el objetivo principal es que las condiciones laborales sean seguras y saludables. En función de ello, hoy se le brinda al personal de la universidad la información necesaria sobre cómo proceder en determinados casos, ante eventuales accidentes o enfermedades eventuales que se pueden producir en el trabajo”.

“Además, vemos cuáles son las medidas preventivas que tienen que adoptar en cada uno de los puestos de trabajo, según el caso”.

El Técnico en Higiene y Seguridad Raúl Godoy, integrante de la firma GALENO, quien fue uno de los disertantes, comentó que “esta jornada de capacitación trata sobre conocimientos básicos de la ley de riesgos de trabajo, y qué cubre la ART, entre otros. Estos suelen ser temas que los trabajadores desconocen por no estar interiorizados, por lo que este tipo de charlas son muy útiles para el conocimiento y poder evacuar dudas”.

“Por ejemplo, en el accidente in itinere, cuando el personal se desplaza a su trabajo, hay dudas en ese tema y por eso hacemos hincapié. Si bien la ART cubre lo que sea accidentes laborales, in itinere y enfermedades profesionales, está bueno desmenuzar el contenido de cada uno”.