En el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevado a cabo este martes 9 de abril en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, sentó posición sobre el desfinanciamiento presupuestario al que se vio sometida la casa de estudios por decisión política de la gestión nacional anterior.

Comenzó diciendo que “en un período de crisis, creo que hay un inicio de diálogo a pesar de que tengamos distintas posiciones. Todos estamos defendiendo aquí la Universidad pública y gratuita, al igual que la autonomía responsable. Y dentro de eso debemos dialogar mucho”.

Recordó que “la Universidad Nacional de Formosa, en el año 2022, ha sufrido realmente una merma en el inciso 1 y también en gastos de funcionamiento bastante importantes”, precisando que “de 22 millones que teníamos de gastos de funcionamiento recibíamos 2 millones y medio, es decir el 10%”, lo cual llevó a que “se haya declarado la emergencia económica y financiera”.

“Hemos informado al CIN y a la Secretaría de Políticas Universitarias en ese entonces y el Consejo Superior de la UNaF armó una comisión de diálogo con la SPU y no nos han recibido nunca. En todo el año 2023 nos hemos pasado solicitándolo y no nos han recibido”, afirmó.

Y dentro de esa autonomía responsable “quiero decir cómo hemos cubierto el déficit: hemos hecho una buena gestión y generado ahorros, por eso hemos podido solventar los gastos”, agregando en este sentido que esa cuestión “está en un proceso judicial en este momento, es un reclamo de dinero que ha hecho la Universidad Nacional de Formosa porque se había cortado el diálogo” desde la gestión nacional anterior.

Ante ello “el único recurso que tiene una universidad es apelar al reclamo de dinero vía judicial. Cuestión que queremos retirarla y quiero dejar sentado esto”.

“Celebro que tengamos distintas posturas. Yo realmente defiendo la universidad pública, gratuita, de autonomía responsable, que tenemos que construirla entre todos, ya que cada uno de los rectores no es más que el producto de una elección donde eligen todos los claustros. Somos la síntesis, los representantes de las universidades, por lo que debemos propiciar el buen diálogo”, destacó en el final de su alocución.