La Lic. Ernestina Coronel, docente de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), marcó la importancia del rol de estos profesionales de la salud en el marco del Mes Rosa, destinado a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el cáncer de mama.

“Les estamos dando el espacio a los futuros colegas, es decir a los alumnos de la carrera que tenemos en la UNaF para que ellos sean partícipes de las actividades que deberán realizar el día de mañana”, resaltó.

Agregó: “Esta universidad va a generar lo que hoy está faltando en la provincia, que es el material humano profesional para mejorar en cuanto a la prevención y la promoción de la salud, en enfermedades como el cáncer de mama, embarazos adolescentes, ETS, etc.”.

Es así que estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia brindaron información sobre la enfermedad. Estela Ruiz Díaz hizo referencia a la lucha y prevención, indicando que “es una enfermedad en la cual las células de las mamas se multiplican sin control y van formando bultos o tumores”, mientras que Daniel Flores habló sobre los tipos de cáncer de mama que existen.

Y Claudio Ramírez se refirió a la detección temprana de la enfermedad: “El examen por excelencia para poder detectar a tiempo es la mamografía y así realizar tratamientos más sencillos y menos agresivos para el paciente. Y también se puede hacer un autotest de mamas”.

Por su parte, Miriam Medina explicó “dos factores principales que reducen la aparición del cáncer de mamas: uno es la lactancia materna y el otro la actividad física”.

Finalmente, Azucena Núñez habló sobre las estadísticas de cáncer de mamas: “La Organización Internacional de Investigación sobre el Cáncer establecen un nivel medio alto de cáncer en Argentina, siendo el de mamas el que está en primer lugar, lo cual es preocupante”.