El Lic. Rodrigo Kratochvil, coordinador del programa “Equipar Ciencia” comentó sobre la entrega de citronella a la comunidad de la Universidad Nacional de Formosa para combatir el dengue.

Al respecto, dijo que “la citronella es un repelente para mosquitos de uso domiciliario, para aplicarlo sobre superficies. Esta idea surgió porque desde el año 2020 tenemos el proyecto Planta Piloto que depende del Laboratorio de Cromatografía de la universidad, y en esta oportunidad elaboramos un plus de citronella para entregar a la comunidad universitaria, con el fin de que los usen en sus hogares”.

“Una forma de colaborar en la lucha contra el dengue es en la producción y entrega de este producto, para que cada uno pueda cuidarse y cuidar a sus familiares”.

“Cuando presentamos el proyecto en el año 2020, se adquirieron los insumos que hoy usamos para la fabricación. Lo que hacemos es utilizar el equipo técnico del laboratorio para colaborar en dicha fabricación de insumos. En su momento, teníamos trabajando a pasantes de la escuela técnica de la provincia. Posteriormente, estas pasantías se discontinuaron, por lo cual el equipo del Laboratorio de Cromatografía de la UNaF se hizo cargo de la producción”, añadió el Lic. Kratochvil.

“Además, siempre contamos con el acompañamiento del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien nos ayuda con lo que necesitamos, porque a veces se requieren otro tipo de insumos que no son materias primas, como ser guantes, gafas, entre otros”, destacó finalmente.