El decano organizador-normalizador de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Agr. Ramón Aguilera, aclaró que “las carreras que se llevan a cabo en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) son las que le corresponden a la UNaF”.

Recordó que “en su momento, las carreras en el Instituto Universitario fueron acordadas con el Gobierno de Formosa y a pedido de ello la UNaF inscribe 4 carreras: Tecnicatura en Producción Agropecuaria, luego continúa con la Licenciatura en Turismo, después la Licenciatura en Ciencias Ambientales y en los años 2011-2012 empieza la gestión e inscribe la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria”.

Explicó que esta última “tiene inscriptos todavía de la cohorte 2022, en tanto que para las carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales ya no hay inscripciones, pero eso son decisiones exclusivamente de la provincia porque es la que solventa, nosotros como Universidad no tuvimos ninguna injerencia en ello”.

Agregó: “Todos los años el Gobierno de la provincia firma un convenio de cooperación académica con la UNaF, el cual permite que todo el aspecto académico que corresponde a la Universidad, que en definitiva es la que extiende el título a los egresados. Y el Gobierno lo que hace es la transferencia de los fondos para solventar los gastos de la planta funcional, es decir los docentes y los no docentes que trabajan en el IUF”.

“Lo que se dice es que la nueva Universidad Provincial va a funcionar en el Instituto. Nosotros no tenemos ningún tipo de participación porque es una cuestión de ellos”, aclaró.

“El IUF es un organismo creado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial exclusivamente para llevar a cabo actividades académicas. No tiene incumbencia como para emitir títulos de ninguna de las carreras que han organizado y ejecutado como tales. Las carreras que se desarrollaron allí, en las instalaciones del Instituto Universitario son las que le corresponden a la UNaF, las que mencioné”, concluyó.