Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, el primer símbolo nacional de Argentina, que marcó con sus colores celeste y blanco los colores de la bandera.

Fue en el año 1935 que El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo como fecha para homenajearla, pero su creación se remonta al año 1812.

La escarapela se creó con el propósito de uniformar a todas las tropas de las Provincias del Río de La Plata, para distinguirlas del ejército enemigo.

Manuel Belgrano solicitó al Primer Triunvirato, en febrero de 1812, que avalara el uso de una escarapela nacional con estos colores. El 18 de febrero del mismo año, fue instituida por decreto del Triunvirato.

En ese sentido, el Prof. en Historia Daniel Cerezuela, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), explicó que “la conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, por iniciativa de un grupo de directores, maestros y profesores de diferentes escuelas del distrito de Buenos Aires. De esta manera, se instituye el 18 de mayo como Día de la Escarapela y en 1951 fue incluido en el calendario escolar”.

“Con esta celebración, lo que se pretendía era reivindicar las acciones de Belgrano y sus patriotas, en lo que había sido la política exterior del entonces el primer triunvirato, que básicamente se basaba en sostener los objetivos de la Revolución de Mayo, preservando estos territorios para la Corona española, teniendo en cuenta el contexto exterior donde Fernando VII estaba cautivo en manos de Napoleón”, detalló.

Precisó que “Belgrano pensaba que era tiempo de establecer una independencia y a partir de allí comienza a pensar en la posibilidad de instaurar una monarquía”, indicando que “hacia fines de 1812 aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná, por lo que el triunvirato ordenó a Belgrano que parta hacia Rosario con un ejército”.

“Ahí logró instaurar una batería en las barrancas del Paraná, donde a Belgrano le pareció absurdo que los soldados siguieran usando distintivos  españoles, por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Fue así que por decreto el 18 de febrero de 1812 el triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una escarapela  nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con dos colores: blanco y azul celeste”, finalizó.