Este lunes 4 de diciembre, en horas de la mañana, se realizó el acto inaugural de la XXVI edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia que tuvo lugar en el Microcine de la Biblioteca Central, situada en el campus universitario, estuvo encabezada por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, acompañado del Dr. Juan Patricio Nogueira, secretario general de Ciencia y Tecnología.

En ese marco, el Dr. Nogueira enfatizó que “se trata de la vigésimo sexta edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología que nos enorgullece poder desarrollarlas a pesar de todas las complicaciones socioeconómicas que vive el país”, con el objetivo de “vehiculizar, difundir y transmitir desde esta casa de altos estudios la producción científica que tiene la UNaF”.

“En total tenemos 90 trabajos presentados, serán dos días de jornadas, este lunes y el martes, abarcando las 4 disciplinas básicas que competen a la Universidad Nacional de Formosa, que son: Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, las facultades de Humanidades, Recursos Naturales y Medio Ambiente”, precisó.

Y consideró “importante celebrar estas jornadas dentro del contexto socioeconómico que vive el país porque sabemos que es difícil publicar en este periodo con las variaciones de nuestra moneda y eso fortalece a la institución universitaria porque una de las funciones que tiene la universidad es producir conocimiento, el cual debe aplicarse a la sociedad”.

“Desde la SeCyT este año nos aprobaron 3 proyectos de investigación, que se llaman PICTO NEA, y les ofrecimos a los docentes 3 cursos de formación: uno en inglés científico, porque sabemos que toda la producción científica se publica en inglés; un segundo curso en estadística aplicada a la investigación, y un tercero en emprendedorismo ya que el cÍrculo virtuoso que tiene la ciencia es ciencia básica, ciencia aplicada y empresa, de manera que para articular con esta última es necesario formarnos en este tema”, acentuó y agregó que “a la vez seguimos con los programas de fortalecimiento a nivel de Nación en ciencia y técnica”.

Por su parte, la Mgter. María José Rojas, subsecretaria general académica y docente de la Universidad, disertó sobre “la función del Padre Gabriel Grotti en relación a las cuestiones sanitarias durante la Villa Formosa en la etapa territoriana”.

“Soy doctora en Historia y abordo todo lo que tiene  que ver con la historia de Formosa territoriana, pero específicamente con la historia sanitaria, de la salud y las enfermedades. Durante mi investigación pude encontrar que la figura del Padre Gabriel Grotti, más allá de lo que significó a nivel eclesiástico y misional en Formosa, cumplió un rol muy importante en cuanto a lo sanitario y realizó muchos aportes a la parte edilicia, por ejemplo al hospital, y también a varias legislaciones que salían desde el Municipio para la organización de nuestra primera villa Formosa, entonces me pareció muy interesante darlo a conocer”, expuso.