Desde la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informaron sobre la apertura de la primera cohorte del Profesorado Universitario, que es un ciclo de complementación curricular destinado a profesionales graduados de universidades públicas y privadas del país.

En ese sentido, la Prof. Mayra Julieta Sánchez, coordinadora del mencionado ciclo, señaló que “es una propuesta que fortalece al sistema educativo porque complementa el título de grado de abogados y contadores públicos, entre otras profesiones, que se están  desempeñando en el ámbito educativo o que desean hacerlo, tanto en el nivel medio como en el nivel superior”.

“Las preinscripciones comenzaron durante el 2023, y ya tenemos más de 500 personas preinscriptas, de las que se hizo una selección de quienes cumplen el requisito porque es una carrera destinada a profesionales que no sean docentes. Si bien muchos de estos últimos son egresados de universidades, ya cuentan con formación pedagógica y didáctica”.

La docente agregó que “es una carrera arancelada, y los montos se darán a conocer en las próximas semanas, ya que en este momento se están finalizando algunas cuestiones administrativas. Es importante reconocer que la UNaF cuenta con un sistema institucional de educación a distancia que está aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual garantiza el inicio de esta primera cohorte”.

“Al ser un ciclo de complementación, dura 18 meses y tiene un total de 13 materias que son pedagógico-didácticas, con una gama de docentes del área, especializados en la pedagogía, lo curricular y la investigación. Las materias se cursan a distancia, a través de clases dictadas en plataformas virtuales, que no van a ser sincrónicas, sino que van a estar disponibles en las plataformas de manera que el estudiante pueda organizar sus horas de estudio. Finaliza con una práctica, mediante una residencia que debe constatarse que se realiza en nivel medio o superior”, informó finalmente la Prof. Sánchez.