La Ing. Elizabeth Coenes Ríos, directora de la carrera Ingeniería Civil, que se dicta en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), emitió una salutación por recordarse en la fecha el Día de la Ingeniería Argentina.

Según expresó, “El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de Junio de todos los año, ya que en dicha fecha del año 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero Civil de Argentina , Luis Augusto Huergo, además de que en dicha promoción egresaron otros once profesionales de la Ingeniería”.

“La carrera comenzó a dictarse en la UBA en 1966. De un total de trece inscriptos, Huergo fue el primero que logró recibir su diploma cuatro años después. Elisa Beatriz Bachofen fue la primera mujer diplomada en Ingeniería Civil en Argentina”.

“Huergo estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto, lo que permitió el aumento del caudal del Salado. Además, diseño un canal de navegación de Córdoba al Rio Paraná, entre otras obras”.

“Bachefen, en cambio fue directora técnica del Centro de investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se la consideró una Pionera de la carrera en todo Sudamérica. Por otro lado, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentando varias patentes y publicó la Guía del Inventor”.

“Con el objetivo de mejorar permanentemente la enseñanza de los Ingenieros, saludamos desde el CD de la Facultad de Recursos Naturales a toda la comunidad de la Ingeniería. Los nuevos estándares plantean nuevas oportunidades y nuevos desafíos para las unidades académicas. Proponiendo la oportunidad de reformular un cambio de paradigma con una formación centrada en el alumno apuntando a formar un ingeniero que deberá contar con conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades que den respuesta a su comunidad a la que pertenecen con los requerimientos de nuestra región”.