Este jueves 9 de junio, en horas de la tarde, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el intendente de la Ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré.

Dicho convenio está destinado inicialmente a la realización de una práctica por parte de alumnos de una cátedra del último año de Ingeniería Civil, que consistirá en el desarrollo de una modelación del tránsito de la Ciudad. De esta manera, se vincularán con el medio local, aportando soluciones para las problemáticas existentes, fortaleciendo su formación profesional.

En ese sentido, el Ing. Jofré remarcó que “hemos firmado un convenio que creo es muy importante con la FRN, más específicamente para la carrera de Ingeniería Civil y trata sobre ver y estudiar todo lo referente al tránsito de la Ciudad de Formosa, que ha crecido muchísimo y que evidentemente está teniendo problemas en cuanto a la circulación, muchas veces en horarios pico de los barrios al centro, donde se producen accidentes o nudos en intersecciones muy complicadas”.

“Con este convenio que estamos haciendo con la Universidad, los chicos que están en el último año realizarán un trabajo técnico importante, como para ir mostrando las capacidades que adquirieron durante su estudio. Harán el desarrollo de una modelación del tránsito de la Ciudad de Formosa, teniendo en cuenta todos los inconvenientes que hoy éste presenta”, especificó.

Al respecto, el Ing. Jorge Arce, vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, explicó que “con la Municipalidad de Formosa firmamos un acta convenio. Me acompañaron la Ing. Elizabeth Coenes, consejera directiva de la Facultad, y la Ing. Mónica Barrientos, directora de Ingeniería Civil”.

“Este tipo de convenios se enmarcan dentro de la política que tiene nuestra Universidad, de hacer trascender, atender y dar las soluciones correspondientes a los problemas comunitarios que tenemos en este caso en la Ciudad de Formosa. Forma parte de lo que llamamos la extensión universitaria y por otra parte, de la forma en que nuestros estudiantes y futuros profesionales tienen el contacto con el medio y la problemática del mismo”.

Por su parte, la Ing. Coenes Ríos, consejera de la FRN y profesora de Ing. Civil, comentó: “Desde la Cátedra de Vialidad Urbana, que es una de las últimas del trayecto formativo, de 5º año, empezamos a ver cómo podíamos vincular a los alumnos con la vida profesional, entonces trazamos una estrategia para ver qué posibilidades teníamos de que hagan un relevamiento en nuestra ciudad sobre el conteo de tránsito y del movimiento en las intersecciones”.

“Se planteó en el Municipio para realizar alguna vinculación para que se efectivicen las ondas semafóricas y a partir de ahí decidimos que era importante hagan este conteo, este relevamiento, así que agradecemos este apoyo de la Intendencia, donde el Ing. Jofré nos dijo que gustoso se iba a desarrollar este trabajo conjunto”, precisó.

Asimismo, el Ing. Fabián López Ortiz, director de Electrotecnia y Alumbrado Público del Municipio, destacó que “estamos muy contentos porque el intendente Jofré siempre está predispuesto a tener ese acercamiento con la comunidad en sí y nosotros también como funcionarios siempre haciendo un trabajo en equipo”.

“Estamos haciendo un proceso de sincronización de semáforos y pensamos por qué no los chicos pueden aportar información al Municipio, recabarla y hacer un proyecto que lo podamos evaluar. Qué mejor que en la Universidad los estudiantes tengan un espacio donde poder desarrollar o plantear cosas para mejora de la Ciudad”, detalló.

A su turno, la Ing. Civil Mónica Barrientos, directora de Ingeniería Civil, resaltó: “Estoy acompañando este proyecto de vinculación en lo que respecta a la urbanización vial, así que es algo muy importante que va a enriquecer a todo lo que tiene que ver con el aprendizaje y la formación de nuestros futuros ingenieros”.

“Además tenemos otros convenios que queremos realizar para las prácticas profesionales porque esta es la primera experiencia que los alumnos tienen en al ámbito profesional, así que es muy importante que puedan empezar a  hacer sus primeros pasos, poder adquirir conocimientos y también relacionarse con la realidad de la Ciudad, visualizando futuros proyectos”.