Desde la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) brindaron precisiones sobre la situación de las materias cursadas con respecto al cambio de plan de estudios de la carrera Contador Público.

Alfredo Santa Cruz, consejero directivo por el claustro estudiantil, comentó que “este año entró en plena vigencia el nuevo plan (105/18), por ello aquellos estudiantes que optaron por quedarse en el anterior (1012/98) necesitan cursar materias del nuevo plan, que sean equivalentes al viejo”.

“Durante este primer cuatrimestre, y también en el segundo se están desarrollando materias que deben cursar los alumnos de tercer, cuarto y quinto año que tienen como objetivo personal recibirse de técnicos, o sea completar algunas asignaturas de tercer año para obtener la Tecnicatura. Ellos deberán cursar las materias del plan viejo en el plan nuevo, por ejemplo la asignatura Cálculo Financiero, que pertenece al tercer año. Su materia equivalente en el nuevo plan es Cálculo Financiero y Actuarial, que cuando la aprueben en julio les será reconocida en el plan viejo”.

“El 31 de diciembre de 2024 es la fecha límite para que todos los estudiantes que optamos por quedarnos en el plan viejo, cumplamos con el objetivo de recibirnos de técnicos o contadores. Una de las diferencias entre los planes es que en el 105/18 no existe el título intermedio de Técnico Contable, sino que va el título de grado que es el de Contador Público. Además, todas las materias son cuatrimestrales en el plan nuevo, mientras que casi el 90% de las asignaturas del plan viejo eran anuales”, agregó Santa Cruz.

“Otro tema que diferencia a ambos planes es lo que tiene que ver con la correlatividad de materias. En el plan nuevo, un estudiante puede estar en segundo año cursando materias de quinto. El plan viejo no permitía esto, ya que si queríamos hacer tercer año debíamos tener aprobado primer año, y tener regularizadas las materias correlativas”.

“Durante esta semana y la que viene, el centro de estudiantes y los consejeros directivos estaremos a disposición de los alumnos para ayudarlos a despejar todo tipo de dudas”, informó finalmente Santa Cruz.