En el marco del proceso de evaluación externa en el que se encuentra actualmente la Universidad Nacional de Formosa, el equipo de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, así como referentes de la EDUNaF y de la UVT, se reunió con pares evaluadores enviados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Rectores, estuvo encabezado por el titular de la SECyT UNaF, Juan Patricio Nogueira, con el acompañamiento de la coordinadora de Proyectos y Programas Especiales, Elena Lagranja y responsables de las distintas áreas: Luis Alberto Ynfante (Económico-Financiera), René Ruiz (Proyectos de investigación), Mónica Peralta (Gestión administrativa), Rossana Medina (Becas) y Alejandro Vallejo (Difusión y Comunicación). En representación de la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa, participó la magister Marisa Budiño, mientras que en nombre de la Unidad de Vinculación Tecnología asistió el ingeniero zootecnista Carlos Sanabria. Por la CONEAU, estuvieron presentes: el doctor Juan Argüello (Universidad Nacional de Córdoba), Carlos Pérez Rasetti (Universidad Nacional del Sur) y Juan Carlos Rosell (Universidad Nacional de Cuyo)

Dicha reunión formó parte de una serie de contactos que tuvieron los evaluadores a lo largo de la semana. En primer lugar, se reunieron con los miembros titulares de la Comisión Evaluadora Permanente, luego con el secretario Nogueira, prosiguiendo con los responsables de áreas. También se contactaron con los integrantes del Consejo de Planificación y Programación de Actividades Regionales. Finalmente, se reunieron con tres no docentes de las siguientes categorías: 2, 5 y 7.

Así como lo hizo con el equipo de SECyT UNaF, los pares evaluadores han mantenido encuentros similares con autoridades e integrantes de los distintos Claustros y Unidades Académicas.

Proceso de Evaluación Externa

La Evaluación Externa de instituciones universitarias en funcionamiento se encuentra definida en el artículo 44º de la Ley 24.521. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) tiene por función llevar adelante dichas evaluaciones. Dicho proceso evaluativo se realiza con la participación de un comité de pares de reconocida competencia. La Resolución CONEAU N° 382/11 sobre “Criterios y procedimientos para la evaluación externa” expone la concepción general de la evaluación institucional que implementa la CONEAU, el marco normativo y las características de las evaluaciones externas que realiza. Asimismo, en ella se recuperan las evaluaciones previas que se hayan realizado y se establecen los procedimientos y los criterios para la evaluación a considerar por parte de dicho comité de pares.

Acerca de los Pares Evaluadores

PEREZ RASETTI, Carlos Osvaldo

Es Profesor de Humanidades (UNS).

Ha sido Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y del Instituto Universitario de Santa Cruz  (adscripto a la UNS).

Fue miembro de la CONEAU (2000- 2004).

Fue Subsecretario de Planeamiento y Formación, Ministerio de Seguridad de la Nación (2013).

Fue Subsecretario de Formación, Ministerio de Defensa de la Nación (2012).

Fue Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.

Es profesor en la UNPA, en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Es Director de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza.

Ha sido docente de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil).

ROSELL, Juan Carlos

Contador Público Nacional y Perito Partidor, Universidad Nacional de Cuyo (1967).

Es docente ordinario en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad del Aconcagua.

Ha sido Secretario Económico-Financiero de la Universidad Nacional de Cuyo (1998-2001) y de la Facultad de

Artes y Diseño de esa universidad (2002-2008), también Secretario de Planeamiento Infraestructural y Servicios de

la Universidad Nacional de Cuyo (2001-2002) y Coordinador de Infraestructura e Inversiones en la Facultad de Artes y Diseño de la misma universidad (2008-2011).

ARGÜELLO, Juan Alberto

Doctor en Ciencias Biológicas, UNS.

Magíster en Gestión Educativa, U. Diego Portales, Chile. Año 2004.

Ingeniero Agrónomo, UNC.

Docente Universitario en Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

Realizó un Posdoctorado en Biología Molecular de Plantas, U. de Alcalá de Henares, España.

Diplomado en Sistema de Educación a Distancia, Universidad Blas Pascal.

Investigador Categoría I, Programa de Incentivos, SPU.

Fue Decano, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

En la misma Facultad fue Vicedecano, Secretario de Ciencia y Técnica y Director de Escuela para Graduados.

Director del CONICOR, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba.

Ha sido Docente de Cursos de Posgrado, Docente invitado en la Universidad de Alcalá, España, y en la Universitá Degli Studi di Firenze, Italia.

Dirigió numerosas Tesis de posgrado como Director y como co-Director.

Fue Evaluador de diversas Comisiones Asesoras para publicaciones científicas.