El Prof. Dr. Raúl Podestá, docente-investigador de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dirigió un equipo de trabajo que se trasladó el pasado 26 de febrero a la localidad de Camarones, provincia de Chubut, para registrar el eclipse anular de sol ocurrido esa fecha.

Dicha comisión de servicio, que incluyó el traslado de equipamientos necesarios para ese fin, fue posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por el decano de la Facultad de Humanidades (FH) de esta casa de estudios, Prof. Augusto Parmetler ante el rector Ing. Martín Romano.

Según comentó el Prof. Podestá, en total se obtuvieron 258 imágenes del Sol y diferentes mediciones  de instantes del eclipse, siendo los más importantes los cuatro contactos fundamentales del mismo. La hora exacta de comienzo, máximo y final del eclipse dependerá del punto preciso de observación.

Se registraron hasta 20C de diferencia de temperaturas entre el inicio y final de todo el eclipse anular de Sol; se realizaron cálculos de velocidad angular y tangencial de la Luna en órbita alrededor de la Tierra.

• Primer Contacto (inicio eclipse): 09hs 27min (Se registra una temperatura de 180C)
  • Segundo Contacto (inicio de la anularidad): 10hs 43min (Se registra una temperatura de 170C)
  • Tercer Contacto (final de la anularidad): 10hs 44min (Se registra una temperatura de 170C)
  • Cuarto Contacto (final del eclipse): 12hs 07min (Se registra una temperatura de 200C)

Para finalizar, el docente-investigador dijo que los resultados obtenidos están en proceso de ser publicados en revistas científicas internacionales.

foto eclipse 2 - copia