La señal audiovisual universitaria entrevistó a la Ing. Myriam Ayala, docente-investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien coordina el Programa Pro-Huerta, para conocer pormenores de una reunión realizada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la que se hicieron entrega de insumos y equipos.

La investigadora comentó que “para nosotros es un orgullo recibir estos elementos, que son necesarios para fortalecer las actividades que llevamos a cabo hace más de un año en el ámbito del vivero situado en el campus universitario. Allí producimos árboles, arbustos ornamentales florales, ornamentales arbustivas y aromáticas, entre otras”.

“Cabe agregar que este proyecto que comenzó en 2015 con tinte de programa, se denomina “Fortalecimiento de las capacidades técnicas para la soberanía alimentaria”, y sus principales participantes son las integrantes de cooperativas “Ellas Hacen”, del Ministerio de la Comunidad del gobierno de la provincia de Formosa. Esto se institucionalizó a través de un convenio marco firmado entre la UNaF y el Ministerio, y luego un acuerdo específico rubricado entre este último y la FRN”.

“En un año formamos 47 multiplicadoras y esperamos 3 cooperativas más, que pertenecen al Ministerio de la Comunidad y que agrupan a casi 70 personas. El público podrá comprobar que el impacto de este proyecto es bastante importante desde el punto de vista académico, ya que participan estudiantes de las carreras Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista y también de Licenciatura en Agronegocios”.

Además, la Ing. Ayala dijo que “para dichos estudiantes esto es trascendente, ya que ponen en práctica su formación teórica. Con este proyecto, básicamente nos ponemos al servicio de la comunidad y, de alguna forma, pagamos esa educación universitaria gratuita que hemos recibido”.

“La UNaF desempeña un rol fundamental, ya que es una institución que colabora con el desarrollo regional a través de sus diferentes funciones: docencia, investigación y extensión. En este caso en particular, se trata de extensión universitaria”.