Mañana, martes 16 de abril, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se prepara para un acontecimiento crucial: las elecciones del claustro docente.

A pesar de las inclemencias del tiempo y los desafíos logísticos que presentan algunas arterias en la ciudad, el proceso electoral se llevará a cabo en el campus universitario, abarcando cada una de las unidades académicas y los lugares de votación serán los edificios de  las Facultades de Administración, Economía y Negocios y la Facultad de Humanidades.

Desde las 8 horas, los docentes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. La Junta Electoral Permanente (JEP-UNaF) ha trabajado diligentemente en la planificación y ejecución de estos comicios, siguiendo rigurosamente la calendarización de los procesos electorales. Tras un período de preparación, finalmente se alcanza la etapa crucial del sufragio.

Estas elecciones revisten una importancia trascendental, ya que los docentes elegirán a sus representantes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa, así como en los consejos directivos de cada una de las facultades. Este acto democrático no solo determinará la composición de los órganos de gobierno de la institución, sino que también influirá en el rumbo académico y administrativo de la universidad en los próximos años.

Es esencial reflexionar sobre la relevancia de participar en este proceso electoral. Los docentes, como pilar fundamental de la comunidad universitaria, tienen la responsabilidad de contribuir activamente en la toma de decisiones que impactarán directamente en su labor diaria y en la calidad educativa que brinda la universidad. Cada voto cuenta y representa una voz que moldeará el futuro de la institución.

A pesar de los obstáculos que puedan surgir, como las adversidades climáticas o los desafíos logísticos, es imperativo que los docentes acudan a las urnas y ejerzan su derecho democrático. La participación activa en el proceso electoral es la piedra angular de una comunidad académica vibrante y comprometida con su desarrollo y crecimiento.

En conclusión, las elecciones del claustro docente en la Universidad Nacional de Formosa representan un momento crucial para la vida universitaria. Más allá de las dificultades, es fundamental que los docentes se involucren en este proceso, eligiendo a aquellos que los representarán en los órganos de gobierno de la institución. El futuro de la universidad está en juego, y cada voto es un paso hacia adelante en la construcción de una comunidad académica sólida y comprometida con la excelencia educativa.