En el inicio del ciclo lectivo 2024, el Centro de Promoción de la Salud que funciona en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comunica los servicios que brinda a la comunidad universitaria.

Silvia Torales Herken, administrativa de la dependencia, comentó que “hay varios servicios a los que pueden acudir y son totalmente gratuitos. Los chicos sólo tienen que acercarse y sacar un turno. Este año estamos trabajando con turnos programados para poder organizarnos mejor”.

“Tenemos el servicio de enfermería, el de nutrición, en el que los estudiantes pueden consultar y llevar un plan de alimentación, ya sea por bajo peso o sobrepeso. También tenemos médicos clínicos que de ser necesario, hacen las derivaciones a los especialistas, contamos con kinesiología, odontología, obstetricia y servicio de ecografía. Sólo pedimos que quienes saquen los turnos sean estudiantes de la UNaF y en lo posible que no tengan obra social”.

“El servicio de obstetricia es uno de los más requeridos, ya que han venido muchas chicas y han llevado su embarazo, acompañadas de un grupo de obstetras. Otro de los más pedidos es el de psicología, mediante el cual se hace mucho acompañamiento y contención a los estudiantes”, subrayó la funcionaria.

Obstetricia

Por su parte, el Lic. en Obstetricia Rafael Acosta, integrante del equipo del Centro de Promoción de la Salud, señaló que “comenzamos hace dos semanas, y las estudiantes están viniendo. Están riendo exámenes, pero cuando comiencen las clases vendrán en mayor número”.

Con respecto a la contención brindada, puntualizó que “para nuestras pacientes somos un tipo muy importante de profesionales, ya que este es un momento de mucha conversación, si bien contamos con el servicio de psicología. Pero no sólo vienen mujeres embarazadas, sino que además entregamos métodos anticonceptivos, se charla lo relativo a la planificación familiar. También pueden realizar consultas ginecológicas con nosotros, y hacemos las derivaciones pertinentes. Por eso, al ser temas muy especiales confían en nosotros para charlarlos”.

“Si bien se cree que tratamos sólo a las mujeres embarazadas, el área de obstetricia es muy amplia ya que tratamos a la mujer en su totalidad. Gracias al servicio de ecografía pudieron detectarse enfermedades en varias estudiantes, por lo que consideramos un importante beneficio para ellas que puedan disponer  de estas prestaciones en el campus de su universidad”, destacó finalmente el Lic. Acosta.