El trabajo “Riesgo de diabetes con el uso de estatinas” del docente investigador de la UNaF, Juan Patricio Nogueira fue seleccionado en primer lugar dentro de los diez mejores publicados en el año 2023 por el newsletter “Prevención primaria” de la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis.

El experto formoseño precisó que “las estatinas contribuyen a reducir el colesterol total y disminuyen el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. En el caso de la investigación que dirigí en colaboración con cardiólogos del Hospital Italiano de Buenos Aires, entre los que se destacan: Walter Masson, Leandro Barbagelatta  y Martín Lobo, muestra que el uso de estatinas aumenta el riesgo de diabetes sólo en pacientes con un riesgo basal elevado, en cambio en los pacientes con riesgo basal bajo no aumenta el riesgo de aparición de nuevos casos de diabetes”, comentó el experto formoseño.

Reveló que “las conclusiones del estudio enfatizan la relación matizada entre el tratamiento con estatinas y el riesgo de diabetes, lo que sugiere que el riesgo de diabetes de nueva aparición depende más de las características del paciente que del tipo específico de estatina”

“Sin embargo- agregó- es importante señalar que el aumento del riesgo general es relativamente modesto en comparación con los beneficios cardiovasculares sustanciales que confieren las estatinas”

Finalmente, Nogueira advirtió que “las investigaciones futuras deberían tener como objetivo perfeccionar estos hallazgos y explorar estrategias para mitigar el riesgo de diabetes en poblaciones susceptibles y al mismo tiempo aprovechar los efectos cardioprotectores de las estatinas”

Mini bio

Juan Patricio Nogueira es Doctor en Medicina, especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos. Actualmente, es Investigador Adjunto del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa, donde se desempeña como profesor asociado. Es miembro de la Red Iberoamericana de hipercolesterolemia Familiar, Doctor en Ciencias en Nutrición Humana por la Aix-Marseille University, Université de la Méditerranée, siendo sus temas de especialidad: Relación fenotipo – genotipo y espectro de variantes genéticas en pacientes con Hipertrigliceridemia Severa en la población argentina

Recientemente, estuvo formándose en la técnica de Clamp en el Departamento de Hígado graso y Diabetes, dependiente del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Florida (USA), bajo la dirección del Profesor Keneth Cusi.

Actualmente se desempeña como secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, además de presidir la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).