Investigadoras del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participaron del 24 al 26 de abril, en la Universidad Nacional de Salta, del I Congreso Internacional de Lingüística del NOA.

En ese marco, la profesora Mónica Amarilla, docente de la Facultad de Humanidades de la UNaF y becaria doctoral del CONICET, presentó “La expresión del espacio en la frase nominal y verbal en wichí (familia mataguaya). Posibilidades y limitaciones semánticas” en la sección “Categorías gramaticales en lenguas originarias. Abordajes sincrónicos y diacrónicos”, coordinada por la doctora Verónica Nercesian, investigadora asociada del INILSyT.

“Este congreso internacional de lingüística fue organizado por la Universidad Nacional de Salta y realizado en diferentes puntos de la ciudad. Se trató de un congreso que abordó las diversas áreas temáticas relacionadas a la lingüística, gramática, semántica, fonética y fonología, con 12 mesas temáticas”, comentó la profesora Amarilla.

Agregó: “En la mesa de lenguas indígenas participamos junto con la doctora Silvina Paz y la profesora Julieta Sánchez, las tres docentes de la Facultad de Humanidades de UNaF”.

Consultada sobre su participación en otros eventos de esta magnitud, recordó que “el año pasado, en mayo, viajamos también con la doctora Paz al Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, en General Roca, Río Negro, y en julio fui a Foz de Iguazú, al Congreso Internacional de Americanistas, siempre presentando mi trabajo de investigación sobre la lengua wichí, en diferentes aspectos”.

Se trata de “un trabajo que vengo realizando ya desde el 2017, mediante la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas-CIN, que lo continúo hasta el día de hoy y es parte de lo que va a ser mi tesis de Doctorado”.