Con presentaciones de variados trabajos de investigación, este martes 5 continúa  desarrollándose la XXVI edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, en el Microcine del campus universitario.

La Prof. En Geografía Micaela Alsogaray dijo que “mi trabajo de investigación se titula ‘La percepción del riesgo en el sector oeste del barrio El Palomar en la ciudad de Formosa durante el año 2022’, y lo realicé a partir de la pregunta sobre cuál es la percepción que tienen los habitantes de ese barrio, sobre todo los que viven cerca del Riacho Formosa, acerca del riesgo de inundación que tienen”.

“Ellos viven allí y han sufrido bastantes inundaciones, algunas familias tuvieron que ser trasladadas y evacuadas. De ahí surgió esa interrogante, ya que veía que las personas siguen viviendo en el barrio hasta hoy a pesar de las inundaciones”.

El CP Francisco Zarza, estudiante de la carrera de Nutrición, comentó que “voy a exponer sobre ‘Alimentos inflamatorios y el asma’. En esta época en la que el covid todavía está muy presente, tenemos que saber qué son estos alimentos, cuáles se metabolizan y crean bronco-constricción. Hay que ver el asma y las dificultades respiratorias desde el punto de vista nutricional y de la ingesta de alimentos”.

“Los alimentos inflamatorios son proteínas vegetales que vienen en lácteos y semillas, también las solanáceas (papa, tomate, berenjena) y proteínas animales (carne, huevos). Observé que cuando se dan los ataques asmáticos y se suspende la ingesta de estos alimentos por unos días, las fosas nasales se abren y la respiración mejora”.

La Prof. Leticia Cáceres, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), señaló que “junto con un equipo de investigación trabajamos sobre la manipulación de alimentos. Nos interesa el tema porque, según el Código Alimentario Argentino, los alimentos deben llevar una inscripción y un control permanente para asegurar la inocuidad de los mismos y la salud de los consumidores”.

“En el caso particular que analizamos en nuestro trabajo, este código fija las pautas y parámetros sobre la microbiología de los quesos. Hay otros parámetros como la temperatura, las condiciones de higiene del lugar de venta, la materia prima, entre otros”.

La Lic. Raquel Allende, docente de la Facultad de Humanidades (FH), detalló que “diserté  sobre ‘El RENABAP y hábitat informal en la ciudad de Formosa’. Es un tema muy interesante porque ayuda a visibilizar una cuestión que aqueja a toda Latinoamérica, que es la necesidad de habitar de las sociedades socio-económicamente más vulnerables. Buscando un lugar donde habitar y no pudiendo acceder al mercado formal del suelo, tienden a ocupar terrenos fiscales o privados”.

“Aparte de esta problemática, un grupo de organizaciones, movimientos sociales y ONGs, en conjunto con el gobierno nacional en 2017, el Registro Nacional de Barrios Populares, que mediante encuestas, nuclea los datos de estas familias que se ubican en estas zonas”.

La Ing. Zoot. Celeste Bonnet expresó que “presentamos un trabajo hecho en conjunto con el Laboratorio de Agroalimentos y Forraje de la UNaF y con el Laboratorio de Nutrición de Rumiantes del CIT Formosa, sobre ‘Fermentación ruminal in vitro de frutos del banano. Efectos de la variedad y estado de la madurez’”.

“El objetivo del trabajo es evaluar la calidad nutricional de los frutos del banano para usarlos en la alimentación de los rumiantes”.

El Ing. en Recursos Hídricos Alberto Henquín, docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), indicó que “la temática abordada fue ‘Actividades de vinculación para la generación de un panel de observación del riesgo hídrico por desarrollo territorial y cambio climático’”.

“Con este trabajo pegamos un salto cuantitativo porque es el resultado de 20 años de experiencias en la facultad, a través de tres proyectos en los que hemos trabajado. Dichos proyectos nos permitieron entender la problemática que se observó en la última semana e interpretar las soluciones”.