Este martes 5 de diciembre, en horas de la tarde, prosiguieron las exposiciones en el marco de las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2023, organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Azul Arrieta, estudiante avanzada del Profesorado en Letras, comentó: “Estoy a punto de terminar la carrera. Soy becaria de las EVC y participé en estas jornadas junto a mi directora Olga Loyo”.

A su turno, la Mgter. Loyo, docente de la Universidad, indicó: “Soy directora de un proyecto de investigación en el cual hay becarios del Programa EVC del Consejo Interuniversitario Nacional. Estamos trabajando en qué aprenden los estudiantes de los Profesorados en la Facultad de Humanidades acerca de la evaluación, es decir, cómo se están preparando ellos para cuando sean docentes y tengan que evaluar a sus estudiantes”.

“Nosotros sostenemos que los alumnos aprenden por lo que se les enseña teóricamente, pero fundamentalmente por las prácticas en las que están inmersos, entonces la investigación se centra en estudiar qué características tienen esas prácticas y cómo son internalizadas, para ver de qué manera son apropiadas por parte de quienes serán docentes y van a evaluar aprendizajes en el ámbito educativo”, detalló.

“Siempre hablamos que en los Profesorados existe una distancia entre las materias pedagógicas y las disciplinares. Como me uní a ese grupo que sentía más favor hacia las materias disciplinares propias de la literatura y la lingüística, me sentía distanciada de lo pedagógico, entonces fue un desafío esta investigación como una forma de interiorizarme con la docencia antes de iniciar las prácticas. Fue una experiencia maravillosa, un placer para mí porque aprendí un montón”, explicó la estudiante.