Con una variada muestra de producciones, este viernes 22 se llevó a cabo en el microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el segundo y último día del Festival Regional Universitario de Cortos.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la UNaF, convocó a realizadores de cortometrajes de Formosa, Corrientes y Misiones.

Elvira Insfrán, quien actuó en el corto ‘Intriga y asombro’, comentó que “para nosotros es un gusto participar en este evento donde se puede apreciar nuestro trabajo, y queremos dar a entender que hay que apoyar el talento formoseño para poder seguir adelante”.

“El cortometraje que presentamos es una adaptación de una obra de teatro en el que quisimos poner mucho de nuestros usos y costumbres, para que a la hora de mostrarlo, la gente de otras provincias sepa sobre nuestra idiosincrasia”.

Por su parte, Gule Noten, actor del cortometraje ‘Jugar a las escondidas sólo’ comentó que “está basado en una leyenda urbana de internet, forma parte de un ciclo llamado ‘No abras este mensaje’ y se filmó hace un par de años”.

Alfredo Rodríguez, director y productor de “Iru Producciones”, destacó: “Me parece súper importante la difusión de las producciones locales y regionales porque tienen la particularidad de que tocan temáticas que son familiares, abordan intereses nuestros y puntos de vista nuestros, y no siempre hay ventanas de exhibición para esta producción. Entonces, está bueno que se vaya conociendo y esta es una oportunidad excelente para eso”.

A su turno, el Dr. Carlos Leyes, dramaturgo, actor, director teatral y docente, además coordinador responsable del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, indicó: “En este festival estoy como actor convocado. Producir desde el propio territorio, la propia comunidad invariablemente tiene un contenido identitario muy fuerte”.

Recordó “las jornadas que tuvimos de filmación que tuvimos con Alfredo, que me dirigió en ‘No abras este mensaje’, en un par de capítulos, cuando en pandemia tuvimos que irnos a una zona agreste, muy cerca de la ciudad de Formosa, y se respiraba plenamente, más allá de la historia, porque podía ser universal, y cobraba un sentido claramente formoseño”.

“Eso se pudo ver en este festival, todos los cortos están de alguna manera transversalizados por esa territorialidad, ese espacio producido”, resaltó.

Por su parte, María Rosa Villalba, secretaria docente de la EPETP Nº 10, subrayó que “para nosotros fue una gran alegría recibir esta invitación al festival y poder traer la obra de nuestros alumnos. Ellos son los protagonistas y poder mostrar qué bueno es que la escuela tenga esta posibilidad de fomentar y presentar material audiovisual generado a partir un espacio curricular”.

“Fue una propuesta institucional que se concretó desde el área de Lengua y Literatura. Los alumnos trabajaron sobre dos obras de autores argentinos, en el marco de la temática del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se evoca el 24 de marzo, remarcó Claudio Ruiz Díaz, profesor de Lengua de ese establecimiento escolar.