El Dr. Raúl Roberto Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), habló sobre el seguimiento de la actividad solar que se lleva adelante desde la institución.

“Estamos siguiendo una actividad solar muy importante, lo que serían las perturbaciones del núcleo del sol que se ven sobre la superficie solar, es decir la fotosfera solar, en las regiones activas”, explicó.

“La sorpresa fue el día viernes, donde apareció una región activa impresionante, muy grande, en la que a groso modo le calculamos entre 5 y 6 veces el planeta tierra dentro de esa mancha”, detalló.

Agregó: “Hace unos días atrás habíamos visto una protuberancia sola, que es una especie de llamarada que se ve en los bordes del sol, saliendo donde la tierra entraba más o menos 30 veces en esa llamarada solar”.

Y añadió: “Inmediatamente trabajamos sobre eso acompañando a otros observatorios, procesando todas las imágenes”.

“Más o menos trabajamos un promedio de 500 a 1000 imágenes por cada toma que hacíamos. Es decir, de esa región activa lo que estamos viendo es que el sol está entrando en un proceso de máxima actividad”, estimando que “entre el 2025 y el 2026 podríamos tener una importante actividad y no vaya a ser un evento Carrington, esperemos que no”.

Ahondó explicando que el evento Carrington es “esa cantidad enorme de masa coronal que viene hacia la tierra y es muy difícil poder proteger a nivel global las comunicaciones”.

Por esta razón “hay que prepararse porque cuando ocurre eso tiene varias horas de llegar a la tierra esas partículas, entonces algunas cosas se van a poder solucionar moviendo los satélites para evitar el impacto de lleno”.