Desde la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se destacó el fuerte acompañamiento que recibieron desde las autoridades de la casa de estudios en el pasaje de la educación con presencialidad a la enseñanza a través de recursos tecnológicos, ante la pandemia del COVID-19.

«Estoy en la FAEN, donde tenemos un edificio nuevo y toda la capacidad física, estructura nueva, instalaciones, equipos y todo para llevar adelante las tareas», expuso el docente de esa unidad académica, el CP. Sergio Cantero.

Recordó que «en la semana del 12 de marzo comenzamos las clases y después llegó el día 16, donde por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, suspendiéndose las clases presenciales».

Hizo notar que «inmediatamente las autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y sus equipos técnicos se vincularon con los decanos de las cuatro Facultades, tomándose la decisión de pasar de la presencialidad a la virtualidad, capacitando de una manera muy fuerte a los docentes para que no se pierda el dictado de clases».

«En mi caso personal pude participar de dos jornadas de capacitación organizadas por el gremio CEDUF, con profesores de la casa, y nuestra decana, Lic. Marta Botterón, en convenio con el rector de la UNaF, dispone que el equipo técnico de la FAEN, ya sea las Secretarías Académica y Administrativa, los coordinadores de carreras, el área de TICS y la Secretaría de Extensión arbitren los medios para el dictado de cursos en lo que tiene que ver con plataformas virtuales», señaló.

Destacó que se brindaron cursos intensivos a los docentes de la FAEN y en ese sentido «me sentí acompañado por las autoridades en este tema de la asistencia informática, enseñarnos a utilizar estas plataformas como Moodle, Google Drive y demás herramientas digitales».

«Como experiencia personal quiero agradecer a las decisiones que se tomaron desde el Rectorado, la Secretaría General Académica y la Facultad, desde la decana Botterón, ya que inmediatamente se tomó la decisión de capacitar a los docentes en la enseñanza virtual», resaltó el docente adjunto de las cátedras de Microeconomía y Administración de la FAEN, sumando también a los capacitadores y al equipo técnico de la UNaF.

Cantero subrayó que «los docentes trabajamos de manera colaborativa, se armaron grupos y fue mutuo el aprendizaje. Nos tratamos todos como pares y como estudiantes iniciales en todo esto que significa utilizar herramientas informáticas».

«Se trata de una ventaja competitiva, es positiva y estamos ampliando y construyendo nuevos conocimientos», concluyó.