La Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Griselda Correa, fue entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria acerca del Protocolo en Contra de la Violencia de Género aprobado el 4 de septiembre en Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior.

Comentó que el proyecto sufrió un largo proceso de elaboración iniciado con la elaboración de un borrador a principios de marzo por el equipo técnico de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad. «Luego fue enviado al Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria para su supervisión y al Consejo Superior para su tratamiento. El equipo técnico de la subsecretaría fue llamado dos veces a Comisión Ampliada en la cual dimos los aportes necesarios para que pueda ser tratado en la Comisión de Reglamento. Una vez hechos todos estos pasos fue aprobado en Consejo Superior», detalló.

«Lo que hace el protocolo es establecer las formas y los procedimientos que debemos adoptar cuando tomamos conocimiento de que una persona sufre violencia de género dentro de la universidad. Es un instrumento institucional y viene siguiendo los pasos dados por el rector de la UNaF, Esp. Augusto César Parmetler ya que en meses anteriores firmó la carta de ahdesión a la Ley Micaela».

«Es importante aclarar que, como es un instrumento institucional, el Consejo Superior envió una copia del protocolo aprobado con la resolución pertinente a cada decano para que, en su condición de presidente del Consejo Directivo de cada unidad académica, realice la difusión», afirmó.

Con respecto a las capacitaciones, expresó que desde la subsecretaría están trabajando en brindar charlas y capacitaciones sobre todo lo que tenga que ver con la prevención de la violencia de género. Serán dadas por personal especializado en el primer cuatrimestre del año que viene. «En un primer momento queremos hacer la socialización del protocolo, de la Ley Micaela, y de la Ley Integral de Protección a la mujer. Estaría destinado en primer lugar a los centros de estudiantes ya que ellos son agentes reproductores de información y en segundo lugar a los estudiantes y docentes de la UNaF», agregó.

A su turno, el Consiliario Estudiantil por la Facultad de Humanidades, Luis Liva, consideró muy valiosa la aprobación de este protocolo.

«Es importante destacar la participación en este proyecto del Consiliario Estudiantil (mandato cumplido) Hugo Rojas y del Consiliario por el claustro de graduados, Fabián Melgarejo quienes conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad lograron impulsar este proyecto», concluyó.

Por admin