El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1° de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año fue «las comunidades marcan la diferencia».

En ese marco, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) no estuvo ajena al acontecimiento y evocó la trascendente fecha con una campaña de prevención contra el VIH.

Según explicó el Lic. en Obstetricia Rafael Acosta, docente de la casa de altos estudios local, «se trata de una enfermedad mundial que está cada vez más diseminada. Hay muchos más infectados a medida que pasan los años, cuando debería ser al revés porque tenemos muchos sistemas de prevención y promoción».

«Apuntamos a concientizar a la gente de que es una enfermedad que se combate sí o sí simple y sencillamente con un preservativo, que es la forma más común y gratuita para poder darle pelea», subrayó el profesional.

Apuntó a su vez que «hay algo que es muy triste en la sociedad y es la discriminación. En esta fecha tan importante que conmemoramos queremos hacer entender que una persona con HIV o SIDA es una más de la sociedad y que tenemos que evitar la discriminación hacia las mismas».

«Una de las carencias que tenemos es la promoción, que es la posibilidad de que la gente sepa cómo evitar el contagio de la enfermedad», enfatizó, remarcando que «tenemos que volver a meternos en la cabeza que debe utilizar el preservativo, ya que lamentablemente hoy los jóvenes se rehúsan mucho en su uso».

En ese sentido, hizo hincapié en que el preservativo es gratuito y está disponible para todos en los centros de salud y hospitales, y que asimismo previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. «Podríamos evitar todas las ETS con el uso del preservativo», acentuó finalmente.