En el marco de la segunda “mateada” de sensibilización contra la violencia mediática, organizada por el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Defensoría del Público de la Nación, se remarcó que la tarea conjunta entre ambos organismos busca aportar a la erradicación de la violencia y a hacer efectivos los derechos de las personas.
Así lo manifestó la coordinadora del IGUNF, la profesora Lilian Bistolfi, quien al hacer uso de la palabra indicó que con la realización de esta segunda “mateada”, que se llevó a cabo este martes 14 de octubre en el Microcine, se apuntó a promover el debate y la formación ciudadana en comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.
Para ello, entre mates, bizcochos, chipas y alfajores, se proyectaron y analizaron materiales audiovisuales y se aportó información sobre las tareas de la Defensoría, buscando empoderar acerca de los alcances y la vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
La actividad, además, marcó el inicio de los festejos conmemorativos del 26º aniversario de creación de la UNaF, que tendrán su momento cúlmine el próximo martes 21 en el Teatro de la Ciudad, cuando desde las 21 horas se desarrolle la gran Gala Artística.
“Sabemos que la tarea conjunta produce mejores resultados y así trabajamos con la Defensoría del Público para aportar a la erradicación de la violencia y a hacer efectivos los derechos de las personas”, destacó Bistolfi ante la nutrida concurrencia, entre la que se encontraban la directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cristina Mirassou; la titular de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, la licenciada María Elena Guillen; el coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, el doctor Carlos Leyes, entre otros.
Puso de relieve que “la radio y la televisión deben incluir, sumar para construir una sociedad en el marco de la igualdad y el respeto; no discriminar, estigmatizar o agraviar”, haciendo notar que “quien está al frente de un micrófono tiene una responsabilidad y debe respetar la normativa vigente, que son las leyes 26.522 y 26.485”.
“Queremos que las personas se empoderen de estas normas, que sepan sus alcances y si alguien se siente discriminado, estigmatizado o violentado por algo que escuchó en la radio o vio en la TV pueda contactarse vía página web o mail con la Defensoría del Público y canalizar su reclamo”, informó.
Libres de violencia
Quien tuvo a su cargo el desarrollo de este segundo taller de sensibilización contra la violencia mediática fue el licenciado Diego Bogarín, integrante del Equipo de Capacitaciones de la Defensoría para el NEA, periodista y comunicador social formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Queremos una comunicación basada en el respeto y para lograr esto las audiencias deben empezar a exigirlo –subrayó-. Ello no se consigue con más organismos reguladores o sanciones, sino con aprender a construir y usar las herramientas existentes –que son las leyes mencionadas- para exigir que haya cambios en lo que vemos y escuchamos en la televisión y la radio”.
A modo de conclusión, significó que “tenemos que promover nosotros, desde las audiencias, nuevos parámetros comunicacionales basados en la igualdad y el respeto, libres de violencia”, instando a “tener una mirada crítica hacia lo que vemos y oímos, de manera de formar televidentes y oyentes críticos”.
Más información: http://www.defensadelpublico.gob.ar/es

Por admin