Este jueves 11 de noviembre se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde ante la injustificada ausencia de la decana Lic. Liliana Martínez se debió recurrir a la reglamentación vigente para poder sesionar y tratar los temas entrados.

Al respecto, el consejero directivo titular de la FCS, Dr. Ricardo Merlo explicó: “Hemos sesionado por segunda vez dentro de los marcos legales correspondientes, a los efectos de tratar de subsanar la cantidad de situaciones que hay que tratar”.

Agregó: “Lamentablemente no se contó con la presencia de la señora Presidenta del Consejo Directivo, que es la decana Lic. Liliana Martínez, ni tampoco con la señora vicedecana Lic. Miguela Unzaín, a los fines de presidir el HCD. Por lo tanto, nuevamente hemos tenido que recurrir a lo que dice nuestra reglamentación y conforme a ella se eligió a la consejera de mayor edad para que presida la sesión y podamos tratar los temas del día”.

“Entre los asuntos entrados está nuestra preocupación por las mesas de exámenes del turno noviembre-diciembre de este año y para el año que viene, de febrero y marzo, para que los alumnos ya tengan conocimiento de las fechas. También estuvimos analizando y queremos información respecto a los cursillos introductorios para el año 2022, de manera que los  ingresantes puedan planificar sus actividades”, señaló.

Añadió que “tampoco tenemos conocimiento en forma formal por parte de la señora Decana de la FCS la situación real por la que atraviesa la carrera de Enfermería, que es de vital importancia no solamente en la Provincia de Formosa, sino en cualquier lugar del mundo, lo cual con esta pandemia se vio reflejada la necesidad imperiosa de contar con este recurso humano capacitado”.

Sobre el ciclo académico 2022, advirtió que “es una situación muy compleja porque la mayoría de la información de público conocimiento se la realiza por redes sociales, cuando en realidad todos los actos administrativos se deben hacer por los canales correspondientes, para que cualquier estudiante de la FCS pueda tener conocimiento de las fechas de exámenes, período de inscripción, mesas extraordinarias o cualquier otra cuestión que el alumno necesite”.

Y avanzó diciendo que “para el año 2022 la FCS tiene que reacondicionar su espacio físico a los efectos de poder realizar un sistema presencial, y eso significa cambios, de los que nosotros como consejeros directivos  necesitamos saber para prestar la debida colaboración a la unidad académica y que eso se pueda llevar a cabo”.

No obstante, “esto es como en el teatro, la función debe continuar independientemente del actor o el director. Y haciendo una analogía, en la unidad académica la vida universitaria también debe continuar, por lo tanto como consejeros tenemos la mejor buena voluntad y predisposición para acordar y dialogar, pero dentro de los marcos normativos adecuados”.

“La Decana no puede desconocer las obligaciones que tiene un funcionario, porque así como estamos tratando de interiorizarnos sobre la real situación de la unidad académica, se debe articular con el ejecutivo de la FCS, pero lamentablemente los canales no los podemos llevar adelante por la negligencia que realiza la señora Presidenta del CD”, finalizó.