En el marco de una nueva sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que tuvo lugar este miércoles 5 en el Microcine de la Biblioteca Central, fueron proclamados los consiliarios docentes electos y se conformaron las Comisiones Internas. Además, se delineó el calendario de actividades conmemorativas del 30° aniversario de la Casa de Altos Estudios a celebrarse en el próximo mes de octubre.

El Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, refirió que “esta nueva sesión del HCS tuvo la particularidad de que asumieron nuevos consiliarios. En ese sentido he informado algunas cuestiones que irán desarrollándose, entre ellas están los festejos del mes de octubre que va a lanzar nuestra Universidad que tiene que ver básicamente con actividades académicas, de extensión, recreativas y de cultura, como la Expo Carreras”.

“Hay muchas cuestiones que son importantes para la vida de la Universidad y para el que va a ingresar a la UNaF. Queremos que tengan un primer contacto con autoridades, docentes, extensionistas, etc., para mostrarles que tenemos una Universidad, a pesar de las dificultades, pujante que intenta hacer las cosas bien, con el poco presupuesto que tenemos, hacer lo mejor posible”, indicó.

Señaló que “además se han conformado las nuevas Comisiones, con sus presidentes incluso, así que ahora hay que trabajar. Ha quedado manifestado que se ha encontrado una mecánica en la cual participan casi todos los consiliarios y se puede discutir en las Comisiones Ampliadas las cuestiones que son más vinculantes, puntuales e importantes para la UNaF, con la rapidez que se necesita para sacar los expedientes”, remarcando que “estoy muy agradecido de tener este Consejo Superior, muy comprometido con la UNaF”.

El Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner destacó “los informes del Rector Parmetler sobre las actividades que se llevan a cabo en el ámbito académico y de extensión, sobre todo lo que se llevará a cabo en torno al 30° aniversario de la UNaF,”.

“También se presentaron informes con respecto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en cuanto al presupuesto, la remisión de fondos y la problemática que tenemos actualmente. Además, la conformación de las comisiones que integran el Consejo Superior que tratarán las distintas cuestiones que ingresan en el ámbito de extensión”.

Por su parte, el Dr. Santiago Kalafatich, docente y miembro electo de la Comisión de Disciplina y Reglamento, significó que “venimos trabajando con varios proyectos desde la Facultad de Humanidades. Nos tocó realizar una propuesta para los colegas que tenían que votarnos y a quienes les pedimos sus votos y lógicamente que vamos a trabajar en la posibilidad de los concursos docentes y en la cuestión de las dedicaciones para darle estabilidad y seguridad a quienes de alguna manera todavía, desde hacer mucho tiempo, aparecen con cargos interinos”.

“Por otro lado, seguiremos trabajando en la extensión universitaria –comentó-. Desde la FH habíamos hecho varias acciones, algunos cursos sobre unos temas vigentes e importantes como ser el calentamiento global y el cambio climático; trabajamos también con un curso a distancia en metodología de la investigación geográfica que es original que pienso puede ser pie para la ejecución de otros eventos de la misma naturaleza en cualquiera de las Facultades”.

Expuso asimismo que “también estamos pensando de qué manera generar conocimientos nuevos a través de investigaciones, generar nuevos trabajos de investigaciones y la ver la forma de llegar a la gente, que es la que está esperando que la Universidad les lleve soluciones. Tenemos que seguir con una relación más constante y más profunda con la gente de la Provincia y la Región”.

El Dr. Humberto Granada Notario, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), quien asumió como integrante de la Comisión de Disciplina y Reglamento, resaltó que “el cuerpo de gobierno más importante de la Universidad es el Consejo Superior, porque aquí se emiten las directivas y políticas académicas que deben ser respetadas por las autoridades de las facultades y del mismo rectorado”.

“Esta nueva gestión es muy importante, porque estamos viviendo un momento de crisis, que no puede perdonar al sector académico. De modo, que venimos con mucho entusiasmo y con la decisión de respaldar a nuestra Universidad en todo lo que podamos sin ningún tipo de condicionamientos”.