En una reunión llevada a cabo el miércoles 5 del corriente, la Comisión de Otorgamiento de Becas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) resolvió aprobar la resolución de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de regularizar la situación de las becas estudiantiles.

De esta forma, se abonarán con fondos propios de la Casa de Altos Estudios las cuotas que se encontraban adeudadas debido al retraso en el envío de fondos desde la Nación. Hay que destacar que la Comisión mencionada está integrada por los cuatro decanos de las diferentes unidades académicas, cuatro consiliarios estudiantiles y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Psgo.Rafael Olmedo, y aprobada por resolución del Consejo Superior.

Se informó además que para acceder al beneficio de las becas, hubo una etapa de convocatoria, inscripción, evaluación y selección de los postulantes, siendo otorgadas en el marco de un sub-programa que contempla a los alumnos con discapacidad. Por otro lado, destacan que el 2% del presupuesto universitario se destina al pago de becas, siendo beneficiados 1500 estudiantes aproximadamente.

El Decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Dr. Roque Silguero, explicó en ese sentido que «las novedades son positivas teniendo en cuenta cuál es la situación del país en general y el Sistema Universitario en particular. La Comisión de Becas ha resuelto aprobar la propuesta de la Secretaría de Extensión, que ha hecho un informe muy pormenorizado, y también ha transmitido la decisión del Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, de hacer frente y regularizar la situación de becas que venían con cierto atraso en el pago».

«Esto se ha sometido a consideración del Consejo, se ha aprobado y ya quedan detalles de tipo administrativo y se va a poder frente al pago de las becas de los estudiantes, lo cual es un aliciente en el marco de esta situación económica», subrayó.

Aseveró que «es muy importante aclarar que esto se paga con el presupuesto de la Universidad y no constituye programa del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), sino que corresponde al presupuesto propio de la UNaF. Hay que priorizar y creo que con buen criterio el Rector ha decidido priorizar este sector tan importante, tan vital y tan central para la Universidad que son los alumnos».

«Aplaudimos esta decisión del Rector, que se ha aprobado por unanimidad. Ahora restan los detalles administrativos y efectuar el pago de las becas», remarcó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen, comentó que “la importancia de esta reunión reside en que por una decisión política del Rector y, a pesar de las restricciones presupuestarias, con el apoyo de la Comisión integrada por los decanos y los representantes estudiantiles ante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, se ha resuelto abonar cuotas abonadas de las becas estudiantiles en el corto plazo”.

“Esto beneficia a más de 1000 alumnos involucrados dentro de 7 sub-programas. Considerando la situación económica, es importante la regularización de estos pagos. Además, nos comprometimos a garantizar el pago de dichas becas hasta el mes de diciembre, en la medida en que vayan llegando los fondos desde la SPU”.

A su turno, Matías Srnec, estudiante de la FH dijo que «soy de Villa Dos Trece y estoy en el segundo año del Profesorado en Historia. Hasta este momento he podido solventar mis estudios gracias a las ayudas internas que tenemos en la Facultad y también la de mis padres».

«Durante este último tiempo estas ayudas se habían visto pausadas. Terminada la reunión, nos transmitieron esa tranquilidad de que vamos a poder contar con esa ayuda, con ese solvento para fotocopias, transporte en colectivos urbanos, alquiler y alimentos».

Destacó finalmente que «agradecemos a la UNaF que nos brinda esta tranquilidad para que podamos seguir estudiando».