En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se desarrolló el lunes 30 de septiembre, la Jornada Psicopedagógica “Construyendo Psicopedagogía”, organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, junto a la Facultad de Humanidades (FH) y el Departamento de Graduados.

A la apertura del evento, realizada en el Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, concurrieron la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; la Subsecretaria de DD.HH., Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa; el Decano de la FH, Lic. José Luis Guillen; entre otras autoridades, docentes y alumnos de la casa de estudios.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Secretario Olmedo comentó que “en el transcurso de la Jornada, tendremos 31 ponencias sobre experiencias de psicopedagogos que se desempeñan en distintos ámbitos de la comunidad, y que vienen a compartir con colegas, docentes y estudiantes. La Universidad es el lugar en el que se capacitan, y es el espacio que se les brinda para este intercambio, con el fin de seguir construyendo psicopedagogía”.

“La intención es tener otra mirada, ver los distintos paradigmas en esta disciplina, porque ha pasado bastante tiempo desde la creación de la carrera hasta la actualidad, por lo que han crecido otros enfoques. Esto es útil para el intercambio de teorías y para destacar la inserción del psicopedagogo en la comunidad, lo cual nos fortalece como institución y como carrera”.

Por su parte, el Decano Guillen significó que “de este modo, homenajeamos a los psicopedagogos por su día, que fue el 17 de septiembre. Esta Jornada es muy significativa desde el punto de vista institucional, porque por primera vez entidades ajenas a la Universidad se suman a la organización, como “La Meca” o el Grupo de Aprendizaje “Cocomiel””.

“Otra novedad es que las ponencias tratan sobre las diversas formas en que la psicopedagogía puede trabajar. Esto es no sólo desde el punto de vista clínico, sino asociado a diversas prácticas, como las deportivas, entre muchas otras. Los grupos vienen a compartir sus experiencias, y el protagonismo está centrado en las prácticas, no tanto en exposiciones de carácter académico”.

La Lic. Nelly Quiñónez, directora de la carrera de Psicopedagogía dijo que “los asistentes podrán disfrutar de talleres, ponencias y mesas de trabajo. Lo que se buscó con esta Jornada es establecer un vínculo académico con la comunidad de psicopedagogos. Vamos a tener aportes de profesionales que trabajan con adultos mayores, otros que hacen psicopedagogía del deporte, los que se dedican a la temática forense, entre muchos trabajos a ser expuestos”.

La Lic. Leo Zorrilla, docente de la FH, agregó que “todo esto surge en el marco de la apertura hacia la comunidad, que se planteó la actual gestión de la UNaF y de la iniciativa generada por la Secretaría de Extensión, que a la vez representa un importante espacio generado por la Facultad de Humanidades. Es fundamental para poder construir espacios diferentes a los tradicionales e implica un desafío al rol del psicopedagogo para poder situarse en un contexto complejo, como el que estamos transitando”.

A su turno, el Prof. Diego Sosa, director del Departamento de Graduados, resaltó que “cuando la Prof. Quiñonez nos invitó a participar de la organización, junto con la Secretaría de Extensión, nos pareció interesante porque la participación iba a ser de los egresados exclusivamente. Por ello, nos pareció que el público iba a estar más interesado en las exposiciones, ya que les resulta provechoso para sus respectivas experiencias como alumnos”.

“Tanto el equipo del Departamento de Graduados como la Secretaría de Extensión ya han organizado eventos similares, por eso creímos útil aportar nuestros conocimientos a la Dirección de la Carrera de Psicopedagogía. Hemos llevado a cabo varias reuniones, en las cuales organizamos el cronograma de la Jornada, con lo cual todo terminó en forma muy satisfactoria”.