El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) lo conmemoró con una jornada de charlas de actualización y concienciación.

El evento inició con una disertación del Dr. Hugo Bay sobre la creación del «Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Formosa» seguido por el Ing. Carlos Gorleri quien habló sobre La huella ecológica y el porqué de las inundaciones del país.

También participaron el Prof. Víctor Dávalos quien brindó una charla sobre plantas nativas, usos y alternativas para el cuidado del Medio Ambiente y la Dra. Miryam Ayala haciendo referencia al proyecto «Creando conciencia ambiental». Por último, se realizó un desafío de mascarillas destinado a la reflexión sobre la contaminación del aire.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, comentó que esta jornada fue organizada por el Centro de Estudiantes de esta facultad, la dirección de carrera de Ingeniería Forestal y las cátedras que tratan el tema del medio ambiente.

Refirió a la importante trayectoria de los oradores de esta jornada y felicitó la iniciativa de los jóvenes para la realización de este evento. «Es muy importante contribuir desde la unidad académica, desde la universidad a la comunidad universitaria y a la comunidad formoseña todo lo que debemos hacer para preservar el medio ambiente», agregó.

Por su parte, el Dr. Hugo Bay,  manifestó que la generación joven viene con una impronta marcada de la necesidad de que el tema ambiental forme parte de sus vidas. «Es fundamental saber que los recursos naturales no son ilimitados, que hay que maximizar su producción pero siempre evitando su degradación», detalló.

Finalmente, Miguel Vargas, consejero directivo de la Facultad de Recursos Naturales y uno de los organizadores del evento, comentó que es un trabajo que vienen haciendo hace aproximadamente un año. «Es un tema que trasciende todas las barreras políticas, sociales y culturales. Por eso decidimos comprometernos y brindar nuestro granito de arena», afirmó.

«Es muy alentador que mis compañeros de carrera, de facultad y de la universidad participen. Al igual que la música, el cuidar la naturaleza es un lenguaje que va más allá de cualquier frontera, y nosotros como Facultad de Recursos Naturales debemos predicar con el ejemplo; por eso tratamos de comenzar con cosas pequeñas como recoger los residuos, limpiar los cestos de basura, no tirar papeles, etc. Es algo que nos compete a todos», concluyó.

Por admin