El director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el magíster Mariano Luengo, afirmó que la inversión de los Gobiernos nacional y provincial permitió “mejorar los indicadores de Formosa en materia social y de familia”.
“No me canso de insistir que la cantidad de obras de infraestructura como escuelas y centros de salud, entre otros, generaron un fuerte impacto positivo en materia de inclusión y ascenso social. Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, la realidad también es clara en cuanto a las fuertes mejoras producidas”, insistió.
Explicó Luengo que persiguiendo el mismo objetivo se implementan los programas de Asignación Universal por Hijo, Progresar, Ellas Hacen, Argentina Trabaja y otros planes que exhiben “la inversión muy grande de Nación y provincia en materia social donde los cambios están a la vista”.
El funcionario formuló tales conceptos al inicio de las actividades de capacitación regional sobre el Sistema Integrado de Información sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPPNAF), desarrollado el pasado martes 23 en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF.
El acto de apertura de la jornada organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinado por el Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) de la UNaF, fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades, el especialista Augusto Parmetler –en representación del rector Martín Romano- y Luengo.
La ceremonia contó con la asistencia del decano de la Facultad de Recursos, el ingeniero Vicente Sánchez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina; la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín; e invitados especiales, entre otros.
Vinculación
Al hablar en el acto, Luengo puso de relieve el vínculo establecido entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y las Universidades Nacionales, pero destacó “la relación sumamente cordial y de articulación particular con la Universidad Nacional de Formosa”.
“Con la UNaF cada vez que hemos planteado asociarnos para desarrollar actividades recibimos excelente predisposición”, valoró.
Explicó que durante la jornada de capacitación a nivel regional –con participación de representantes de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco- se abordaron aspectos técnicos del SIIPPNAF.
“Este programa es una plataforma conceptual que recauda información que envía cada una de las provincias. En eso venimos avanzando sistemáticamente. Es una política que lleva adelante el Consejo Federal de Niñez y constituye una de las tareas tenemos encaminadas”, dijo.
Precisó Luengo que la información que se recolecta da lugar a indicadores mediante un registro con metodología científica. Estos datos son utilizados para el fortalecimiento de las políticas públicas en esta materia, manifestó.
Además reveló que “la política en materia de niñez ha cambiado del eje que iba de garantizar el cuidado de los chicos por fuera de sus núcleos familiares al de invertir en las familias para que éstas cuiden a sus hijos. Obviamente que hay casos muy concretos en los cuales los chicos deben ser separados temporalmente de su grupo familiar. Pero la nueva Ley de Niñez sostiene que tales medidas se aplican solamente en casos excepcionales”, concluyó.

Por admin