El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Oscar Farina, obtuvo un reconocimiento a su trayectoria y labor, entre ellas la de dar impulso a la capacitación continua.
Así lo informó el titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milciades Olmedo, al resaltar que Farina “entre sus números méritos cuenta con el de dar impulso a la capacitación permanente”.
Dijo Olmedo que la Tecnicatura que se dicta en Formosa a los trabajadores no docentes parte de la iniciativa del titular de FATUN, de la cual forma parte la organización gremial formoseña.
Cabe señalar que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, por unanimidad, otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Farina.
Es la primera vez que una Universidad Nacional distingue con el máximo título honorífico a un trabajador no docente, reconociendo de esta manera sus méritos extraordinarios y los valiosos aportes realizados en pos de la causa de una Universidad pública, gratuita, libre y cogobernada.
En un comunicado la FATUN señaló: “La distinción otorgada a Farina nos llena de legítimo orgullo, toda vez que pone en valor no sólo la trayectoria de nuestro secretario general, sino que también la importancia sustantiva que la actividad no docente representa para la comunidad universitaria”.
Afirma que ello se ve reflejado en los considerandos de la Resolución, entre los que pueden citarse:
Que el señor Farina lleva 42 años de labor ininterrumpida en el Sistema Universitario Nacional.
Que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la construcción, desarrollo y defensa de la Universidad pública, estatal, gratuita y cogobernada, desarrollando un trabajo sostenido en pos del diálogo y la construcción colectiva en cada una de las Instituciones Universitarias Nacionales del país; como así también acompañando el inicio y desarrollo de las más incipientes.
Que durante su vida laboral y los años al frente de la conducción sindical del sector no docente ha sido el impulsor de un paradigma que integra el compromiso de los trabajadores universitarios en la construcción de una Universidad reflexiva, crítica y en permanente actualización, en función de las demandas de la sociedad y de la región donde cada una de ellas se hallan insertas.
Que con la misma firmeza ha custodiado y consolidado la negociación colectiva como el mecanismo apto, democrático e idóneo para la aplicación de las políticas destinadas al conjunto de los trabajadores, instando a la formación y actualización continua de quienes laboran como representantes, a fin de cumplir con tal honrosa labor con la debida responsabilidad y solidez.
Que al mismo tiempo ha demostrado que la justa defensa de los derechos del trabajador, basada principalmente en el consenso, ha permitido alcanzar las reivindicaciones de sus representados con salvaguarda de la paz social y la prestación de los servicios propios de cada Universidad Nacional.
Que desde siempre trabajó por una legislación que diera a los trabajadores del sector que representa su identidad de manera definitiva, logrando en el año 2006 el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal de Instituciones Universitarias Nacionales.
Que por su compromiso con la Universidad Nacional en general y con el sector no docente en particular, ha sido el impulsor permanente de la capacitación de estos últimos, generando múltiples iniciativas que van desde la iniciación y especialización en los distintos oficios que participan del quehacer diario de la Universidad, hasta la formación universitaria a través de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria, que se dictan en la casi totalidad de las Universidades.
El título otorgado, cuya propuesta fuera presentada en el Consejo Superior por los miembros de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Luján (ATUNLu), será entregado en una ceremonia a llevarse a cabo el día 8 de octubre de 2014, en la Sala “Scalabrini Ortiz” de esa Universidad.

Por admin