Este viernes 9 de julio, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó la inauguración de la pavimentación de la calle interna del campus universitario y las obras de reemplazo total de estructuras de las piletas de la Estación de Piscicultura.

En el caso de la pavimentación, fue habilitada para uso en período de prueba la carpeta de rodamiento de la calle interna del campus.

En un cruce de avenida a avenida (Los Pindó a Pueyrredón), se realizaron 532 metros lineales de hormigón armado H30 con vereda incluida y una calzada de 7,10 metros de ancho con cordones de semialtura, lo que permite medio cordón para que los vehículos estacionen en los laterales.

Se trata de una primera etapa y luego se avanzará con el mejoramiento de los estacionamientos.

En ese marco, el rector Parmetler destacó que “la UNaF está en pleno desarrollo en este momento, hay muchos proyectos que están vinculados con nuestros alumnos, la producción y el conocimiento. Estamos invirtiendo para el desarrollo y que nuestra Universidad pueda conectarse mejor con el medio, lo cual nos beneficia muchísimo”.

“La habilitación del pavimento se enmarca en nuestra política de promover la permanencia y el bienestar dentro de la Universidad, ya que favorece la circulación de los alumnos por las cuatro unidades académicas, el centro del salud que será inaugurado después del receso invernal, el comedor universitario, la sala de conferencias, el polideportivo y el albergue estudiantil”, resaltó.

Recordó que gestiones anteriores intentaron concretar dicha obra, pero todo fue infructuoso. “Nosotros como Universidad generamos un ahorro y llegamos al punto que teníamos el dinero para construir el pavimento, por lo que se hizo una licitación nacional y pudimos materializar la obra. Es muy esperado este pavimento realmente, así que espero que en un futuro se convierta en la entrada principal para la UNaF”.

Piscicultura

En cuanto a la Estación de Piscicultura, se inauguró el reemplazo total de las estructuras y las cubiertas de las piletas de reproducción y las experimentales para peces.

Las obras incluyeron la estructura para techos con caños estructurales de 80×40 en una totalidad de 144 metros cuadrados y un cambio de cubierta, lo que hace una suma de 300 metros cuadrados.

Además, se hicieron los cerramientos con lona transparente de PVC, tanto en la cubierta como en los laterales, lo que permite mantener la temperatura adecuada para la reproducción y la crianza de los peces en ese lugar.

“Estoy muy feliz porque esto nos va a permitir hacer los cultivos durante todo el año, ya sin depender de las bajas o altas temperaturas que afectan el crecimiento del peces, con lo cual podremos planificar nuestro trabajo durante todo el año”, subrayó la Ing. Doris Cerdán, responsable de la Estación de Piscicultura.

“Esto posibilita también uno de los objetivos principales que es fortalecer la formación práctica, tan importante en las distintas carreras como Ing. Zootecnista, Ing. Civil e Ing. Forestal de nuestra Facultad de Recursos Naturales”, remarcó.

“Seguimos con los cultivos de tilapia y ahora vamos a poder planificar nuestra faena mensual. Además, una vez por semana se está elaborando la sopa de tilapia con la gente de Nutrición y Bromatología y a ello se suman los filetes de los peces que ya están en peso de faena”, concluyó.