Paro de docentes universitarios

La señal audiovisual universitaria entrevistó a la Ing. Ilda Villalba, docente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien se desempeña como secretaria general del Centro de Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (CEDUF), sobre la medida de fuerza que está llevando a cabo la entidad.

La docente indicó que “en un plenario de secretarios generales realizado recientemente, acordamos un plan de lucha junto a los demás gremios educativos. Esto se concreta en dos paros que realizamos los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, que terminará con una marcha a llevarse a cabo este último día”.

“Por un lado, pedimos un aumento salarial del 25 % por paritarias de este año, más un 10 % adicional que compensa la pérdida por la inflación del pasado año”.

“Otro de nuestros reclamos es el hecho de que no se está respetando nuestro convenio colectivo de trabajo. En el mismo, consta que el sueldo debe incrementarse un 2 % anualmente, y además se acordó un porcentaje por doctorado, maestría y especialización, lo cual no nos están pagando”.

“Por otro lado, sacaron el Programa para la Finalización de Tesis de Posgrado (PROFITE), que se destina a quienes deben realizar sus tesis doctoral de maestría”.

Por último, la Ing. Villalba comentó que “hemos conversado con los decanos para que las mesas de exámenes que coinciden con los días de paro sean trasladadas para no perjudicar a los estudiantes”.