Los decanos de la Facultad de Humanidades (FH) y la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler e Ing. Vicente Sánchez, respectivamente, mantuvieron una entrevista luego de anunciar sus candidaturas para rector y vicerrector de dicha casa de estudios, en la que enumeraron sus propuestas para una universidad inclusiva y socialmente comprometida.

Los decanos comentaron que “en el marco del modelo formoseño, la UNaF se propone no solo contribuir al desarrollo de la comunicación con la sociedad, sino también aportar decididamente en la difusión  de los bienes culturales y del conocimiento generado, haciendo protagonistas a docentes, estudiantes y egresados en la responsabilidad social y el compromiso con el pueblo de nuestra provincia. Para ello es precisa la convicción de la formación de profesionales con función social”.

“En este sentido nos hemos propuesto elaborar algunos lineamientos políticos y ejes estratégicos para un Modelo de Universidad. Internalizar la importancia y relieve de estos ejes propiciará asumir el rol transformador de una UNaF que se halla en permanente construcción. La participación e inclusión de todos y de cada uno de los que contribuyen con el plan será esencial para la realización progresiva de nuestra universidad”.

Los candidatos detallaron al respecto que “se proponen tres aspectos interrelacionados: El compromiso social, La organización  Institucional y  el Desarrollo Territorial Regional y Nacional. Para ello es indispensable profundizar y perfeccionar el Gobierno y Gestión, El Perfil del Egresado, El Desarrollo de la Ciencia y la tecnología, la Extensión Universitaria, El bienestar estudiantil, la relación con los distintos claustros, la vinculación con las políticas públicas y las necesidades sociales”.

“En este marco, proponemos un modelo de universidad comprometida con el desarrollo económico de la provincia y de la región, con los trabajadores de empresas y organismos vinculados a la producción y que contribuya con el sistema de salud provincial y nacional, médicos, enfermeros y nutricionistas en un trabajo solidario con nuestra comunidad”.

“Dicha universidad debe estar comprometida con el medio ambiente, colaborando con las distintas instituciones en el trabajo cotidiano de capacitación, de toma de conciencia y cuidado de nuestro contexto natural. Además, debe contener un sistema de capacitación que promueva una mejor comunicación, enseñanza y aprendizaje  en las distintas instituciones de nuestro medio, particularmente con el sistema educativo provincial”.

Los decanos también propusieron una universidad que se encuentre “en permanente construcción de los saberes científicos y tecnológicos que impacten directamente en nuestro medio, y que consolide las carreras vinculadas al sistema productivo provincial. En permanente crecimiento y mejoramiento en su enseñanza y el sentido de ésta para que nuestros egresados  no sean meros técnicos, sino que sean conscientes de dónde provienen y a quiénes deben servir con sus conocimientos: el pueblo”.

“La universidad que proponemos debe estar vinculada con su región, para conocer su historia, su cultura y que contribuya a afianzar su identidad, y en la que el educando esté convencido que la educación universitaria es herramienta indispensable para la movilidad social. Además, se impulsará un sistema de becas que propicie una acción socialmente responsable en el marco de la virtual función social del profesional”.

“En definitiva deseamos una universidad militante, vinculada con su pueblo, articulada con las políticas públicas de nuestra provincia. Por ello necesitamos reorientar en parte nuestra organización y  nuestros recursos humanos a fin de construir una estructura administrativa moderna y eficiente. Paralelamente, debemos impulsar la organización política y académica a fin de poder impregnar en cada actor, funcionario o docente la importancia y el sentido de esta nueva organización y en un todo de acuerdo con los objetivos propuestos”.

Por otro lado, los decanos argumentaron que “para lograr la amplia y decidida participación de la población formoseña, la UNaF deberá estar vinculada a ella a través de conductos válidos para extraer de esa manera  las expectativas, deseos y anhelos que se formulen en su seno”.

“Para mejorar estos aspectos, proponemos acciones como la articulación con las políticas públicas, el desarrollo del bienestar estudiantil a través de un programa de becas, el inicio del comedor universitario, la implementación de tutorías para ingresantes y la promoción de viajes cortos en la región y el territorio formoseño”.

“Se asistirán a las Facultades mediante la acreditación de carreras, la designación de nuevos docentes, la implementación de un programa progresivo de mayores dedicaciones para docentes investigadores y el fortalecimiento de políticas tendientes al cumplimiento de servicios sociales en cada unidad académica”.

Por último, sobre las áreas de ciencia y técnica, Parmetler y Sánchez propusieron “implementar un refuerzo presupuestario, la aplicación de políticas para el desarrollo de actividades encuadradas en dichas áreas y el fortalecimiento y modernización del área de publicaciones de libros y revistas”.