El titular de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, efectuó un balance de la gestión realizada en este año atravesado por la pandemia, poniendo en valor las numerosas y significativas acciones desarrolladas desde la casa de altos estudios.

“Este año fue muy particular porque nos encontramos en una situación de salud  complicada que afectó al mundo, donde nuestro país y nuestra provincia no fueron ajenas a esta pandemia”, inició diciendo el funcionario universitario.

Remarcó que ante este contexto “tuvimos que tomar acciones inmediatas con la gestión, donde la falta de presencialidad demandó que fuéramos adaptándonos a la modalidad virtual. A partir de ello, la UNaF puso en marcha todo un sistema apuntado a dar respuestas no sólo en el mejoramiento de la conectividad, sino también en la dotación de los recursos tecnológicos para garantizar la continuidad pedagógica”.

En ese sentido, destacó “la disposición y la pronta acción del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien determinó que teníamos que contener a nuestros estudiantes y fundamentalmente seguiríamos dictando las clases desde la virtualidad”.

Fue así que “desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria trabajamos muy activa y coordinadamente con las demás áreas, teniendo en cuenta que está 100% vinculada con los alumnos, los centros de estudiantes, los consejeros y los consiliarios. En conjunto hemos tomado acciones inmediatas para cuidar a nuestros estudiantes, continuar las actividades y evitar lo que ha sucedido en la mayoría de las Universidades del país: un alto abandono de los estudiantes en la continuidad de sus estudios universitarios”.

A modo de ejemplo, puso de resalto la adquisición con fondos propios de la gestión de la UNaF de tablets y pendrives que fueron entregados de manera gratuita a los estudiantes sin acceso a equipamiento informático y conectividad, a lo cual se sumó la elaboración por parte de los docentes de dossiers digitales para los alumnos.

A ello se sumó la continuidad y la prórroga de las becas universitarias que se sustentan con fondos genuinos de la gestión, merced a la eficaz administración de los recursos, brindando aportes a través de los distintos programas de bienestar estudiantil de la Secretaría General. “Con las ayudas económicas que se vienen dando estamos beneficiando a más de 1500 alumnos y también se puso en vigencia un nuevo programa dirigido a los estudiantes de Ingeniería y Agronegocios, con el que se benefició a más de 300 estudiantes”, apuntó Olmedo.

Mencionó también a las Becas Progresar, donde “actualmente la Universidad tiene 2400 beneficiarios, quienes recibieron este beneficio para continuar sus estudios”.

Más acciones

A su vez, el secretario general de Extensión destacó la puesta en marcha del Programa Alimentario Universitario (PAU), que “hasta la fecha entregó más de 60 mil viandas, beneficiando a una cantidad importante de estudiantes. Se trata de una inversión muy importante que hizo la Universidad con recursos propios”.

Asimismo, señaló que durante todo este año atravesado por el COVID-19 “se trabajó mucho con las tutorías y el acompañamiento a los estudiantes, coordinando a través de la Secretaría con profesionales y los centros de estudiantes para brindar asesoramiento”.

De igual modo se desarrolló una nueva edición de la convocante Expo Carreras UNaF, la cual por primera vez fue virtual. “Se convocó a distintos colegios e instituciones de todas la provincia, nos pusimos en contacto con muchos docentes de todo el territorio provincial, como así también con estudiantes en forma particular y los padres que han participado. No solamente se explicó el funcionamiento institucional, lo que tiene que ver con el bienestar estudiantil y la gran oportunidad que es seguir una carrera universitaria, sino también se informó sobre la amplia oferta académica de la UNaF y lo referido a la extensión”, subrayó.

Finalmente, el secretario Olmedo adelantó que “estamos trabajando con el equipo técnico de la Universidad para lanzar cortos educativos sobre las posibilidades para llegar a nuestra comunidad a través de alternativas tecnológicas que le sirvan en la cotidianidad a la comunidad en general”.

“Sin dudas, en este año 2020 atravesado por la pandemia la UNaF ha trabajado mucho en proteger la salud de nuestros jóvenes. En aras de ello se han elaborado elementos de protección personal como barbijos y máscaras faciales, además de cabinas sanitizantes e  como alcohol en gel y desinfectantes. Hoy por hoy, somos una de las pocas Universidades del país en las que todas las unidades académicas cuentan con una cabina sanitizante en sus accesos”, concluyó.